¿De verdad Paulina Peña dio consejos a los hijos de AMLO?

Hay un punto en toda transición presidencial que las notas de política tienen mucho de revista de farándula… y es justo en ese momento en el que estamos. Varios medios (si no es que todos) salieron con los ‘consejos’ que Paulina Peña, una de las hijas de Enrique Peña Nieto, le daba a los hijos de Andrés Manuel López Obrador.

Mejor vamos por partes: ¿sí fueron consejos a los hijos de AMLO, vale la pena andar haciendo notas de eso y por qué deberíamos de estar escribiendo sobre esto?

'Consejos' de Paulina Peña a hijos de AMLO

Hay una especie de tradición no dicha en la transición presidencial estadounidense: los hijos del presidente saliente escriben una carta a los hijos del presidente entrante. Esta se publica en medios (porque es la forma más sencilla de quedar bien) y, por lo general, se les aplaude lo bien y lo bonito que cambia de inquilinos la Casa Blanca.

El año pasado, cuando Donald Trump tomó la presidencia, los ataques a Barron Trump, el hijo menor del cheto presidencial fueron crueles e hirientes contra un niño que ni la debía ni la temía. Ante ello, Chelsea Clinton en varias ocasiones y en una carta pública defendió a Barron desde su propia experiencia como “primera hija” durante la presidencia de su padre.

Que quede bien claro que nada de esto está pasando en esta ocasión: ni carta pública ni defensa ni consejos directos. Fue una pregunta en sus historias de Instagram, en su cuenta privada que, por obvias razones, tiene bloqueada a todo el público.

La pregunta que se le hace a Peña Pretelini nunca nombra a los hijos de López Obrador, menos aún a Jesús Ernesto, el hijo menor del virtual presidente electo atacado y vilipendiado por clasistas. El ataque ha llegado a tanto, que incluso el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) tuvo que lanzar un comunicado conjunto para llamar la atención.

Nadie mejor que Paulina Peña, de hecho, podría entender lo que significa el acoso selectivo en las redes sociales. Ella misma, a partir de un RT, llamó ‘pendejos’ y ‘prole’ a quienes criticaban la pifia de su padre en la Feria del Libro de Guadalajara en el 2011.

Si bien el ataque a ella y el ataque a Jesús Ernesto no se basan en lo mismo, una declaración, una carta o un consejo real de su parte al hijo de López Obrador hubieran sido el camino correcto hacia la ya tan mentada “reconciliación”.

Pero no pasó.

Atacar niños no es ‘crítica válida’, menos aún si lo haces desde tu clasismo

Los ‘consejos’ de la hija mayor de Peña Nieto no fueron más que los buenos deseos que le das al novio de tu prima que no aguantas, o al tío que afortunadamente sólo ves en Navidad, no iban dirigidos a nadie en particular y quedan muy lejos de las intenciones y las lecturas que se están haciendo sobre su mensaje.

Por: Redacción PA.