Cofepris ordena retiro de cereal por salmonela

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que se obliga a Kellogg’s el retiro de su cereal Honey Smacks, no por un exceso de buen sabor y felicidad… sino porque puede estar contaminado con salmonela.

Este brote de salmonela en el producto comenzó en Estados Unidos y el producto también llegó a México a través del grupo comercial Walmart a sus tiendas Sam’s Club en México.

La marca admitió este brote y emprendió el retiro voluntario de esta marca de las tiendas en donde se ha distribuido. Así mismo, la Cofrepris está coordinando el retiro del producto de todas las tiendas, antes de que se compre por montones (seguro alguna vez pasó).

El retiro tendrá que hacerse a la brevedad para prevenir un brote de salmonela que infecte a la comunidad mexicana que compran en las más de 160 tiendas Sam’s Club del país.

También se informó que se asignarán sanciones a quienes lo comercien y a las tiendas que no emprendan el retiro del cereal o a las que no informen a Kellogg’s para que se haga la incautación de Honey Smacks.

Foto: Wikicommons

La salmonela se presenta a través de alimentos contaminados, ya sea en animales que la consumieron o la incuban dentro de sus cuerpos, o por vegetales y plantíos regados con agua contaminada.

Este virus se manifiesta con un cuadro clínico de fiebre, dolor abdominal, vómitos y diarrea. Su periodo de desarrollo en el cuerpo es de aproximadamente cinco días.

Una vez contraída la salmonela, esta provoca en el cuerpo una reacción al virus que se acompaña de fiebres altas, más vómito, más diarrea que avanza de manera rápida y progresiva.

Si el cuadro no se atiende, genera perforación de intestino, produciendo necrosis en el mismo y llevando a una eventual peritonitis que puede producir la muerte.

Sí, tanto por un cereal contaminado. Esta crisis sanitaria puede ser evitada de retirarse de manera inmediata los cereales de esta marca, aunque si ya los comiste porque eres de las siete personas que lo compran entonces deberías ir al médico para descartar cualquier infección.

Con información de Forbes