Citibanamex obligó abuelita ir en camilla al banco para cobrar pensión

Las instituciones bancarias son un dolor de cabeza que parece necesario en este mundo moderno, donde preferimos perder un plástico que nuestros billetes y tener el dinero en bóvedas blindadas que debajo del colchón. Sin embargo, muchas veces sus prácticas, derivadas de políticas cerradas y establecidas en contratos, parecen carecer de lógica o de simple comprensión individual, como este caso, donde una abuelita tuvo que entrar al banco en camilla para cobrar su pensión.

https://twitter.com/i/web/status/956370453035208705

En Tonalá, Chiapas, se denunció, a través de un video en redes sociales, que una abuelita tuvo que ingresar al banco, donde mes a mes tiene que cobrar, en camilla pues su estado de salud no le permite salir del hospital. Sin embargo, en su gran fuerza interna y con el apoyo de camilleros y paramédicos de una ambulancia la llevaron hasta la sucursal de Citibanamex correspondiente.

La familia pidió que la transacción se hiciera en la ambulancia, pero los cajeros se negaron y el banco aseguró que no pueden hacer operaciones en la calle. Claro, esta es una medida prudente, pero no habría sucedido si Citibanamex y cualquier banco dedicado a esto no obligaran a las personas tener que confirmar que siguen con vida, que francamente es un trámite entendible, pero fuera de proporción en todo sentido.

Al respecto, el banco ofreció una (insuficiente y escueta) disculpa que comunicó a SinEmbargo:

Citibanamex lamenta lo sucedido en el procedimiento de identificación de una de nuestras clientes en Tonalá, Chiapas. Hemos contactado a nuestra cliente y ofrecemos una disculpa por lo ocurrido. Continuamos trabajando para evitar que situaciones como esta se repitan

En México, a los adultos mayores se les pide presentarse de manera personal para cobrar las pensiones, firmando un documento que acredita que están vivos (sí, esto es muy en serio; y sí, también es harto denigrante). Las instituciones financieras encargadas de repartir el dinero a los pensionados no pueden cambiar esta forma de operar, pero tampoco hacen nada por hacer un poco menos denigrante este trato para la gente que tiene discapacidades motoras o de cualquier otro tipo.

Con información de: SinEmbargo

Amicus Humani Generis

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *