El gobierno de la CDMX, junto a la Secretaría del Medio Ambiente perdieron un juicio que interpusieron 37 ciudadanos de Xochimilco para que se comprometan a reparar los daños ambientales que se han ocasionado en el lago de la delegación, así como sus canales que recorren lo largo de su territorio. El Juez Cuarto de Distrito en Materia Civil, Eduardo Hernández, dio su resolución de la siguiente manera:

“Procedente es condenar a la Secretaría de Medio Ambiente a la reparación del daño causado en el área natural protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco a efecto de garantizar el derecho de la colectividad a un medio ambiente adecuado”

La sentencia que tendrá que acatar el gobierno será elaborar un plan para el saneamiento de los canales, así como el mejoramiento de las aguas que llegan para el consumo en todo Xochimilco. Este juicio llevaba abierto desde 2014, y cuatro años después se ha podido comprobar la culpabilidad y complicidad de las autoridades citadinas en el deterioro de la calidad medioambiental de esta delegación, siendo los canales y el lago principal los más afectados.

Los representantes de los demandantes acudieron a San Lázaro para también revisar el amparo que hará que la Ciudad de México no sólo esté obligada a desarrollar este plan de rescate y purificación de aguas, sino también a que se esclarezcan los métodos y los términos en que esto sucederá… en otras palabras, que dejen de hacerse tontos y resuelvan el caso lo más pronto posible.

Frida Kahlo Mexico GIF - Find & Share on GIPHY

Por su parte, Tanya Müller (la misma que no entendió a qué se refería el “Mexico is the shit”), titular de la Secretaría del Medio Ambiente,explicó que ellos acatarán la sentencia, aunque no era necesario el juicio porque eso forma parte de la agenda del gobierno de la ciudad (exactamente el motivo por el que se promovió el amparo ante la omisión de la CDMX). También declaró, con unas palabras más administrativas, que ni es para tanto, que la calidad del agua en Xochimilco no es taaaan mala y que, en realidad, es culpa de la gente:

El agua entregada por la planta de tratamiento cumple con las especificaciones de la norma. Es agua con una calidad adecuada, pero hay descargas domiciliarias de los propios habitantes sobre los canales. Es un problema que se atiende.

El lago de Xochimilco y sus canales son materias que tiene pendiente la CDMX y la Secretaría del Medio Ambiente. Basta solo con escuchar las declaraciones de la titular de la SEDEMA, que acusa a los pobladores de ser los causantes de esos males, cuando su dependencia gubernamental debe ser la encargada de que, en efecto, los habitantes no incurran en ello con respectivas sanciones.

Keyboard Axolotl GIF - Find & Share on GIPHY

Así mismo, se debe tener en cuenta que Xochimilco cumplió recientemente 30 años de ser declarada Patrimonio de la Humanidad y su estado, para tener esta etiqueta, es deplorable. El lago sufre por las especies invasoras que están haciendo que las poblaciones de axolotes disminuyan hasta el punto de amenazar su existencia y, por supuesto, la contaminación acuífera está rozando niveles preocupantes.

Con información de: Reforma

Amicus Humani Generis

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *