Capturan hipopótamo que amenazaba ecosistema y pobladores de Las Chopas, Veracruz

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por fin capturó a “Tyson”, un hipopótamo prófugoSu hallazgo se dio en Las Chopas, Veracruz, donde este se encontraba en riesgo, además de que amenazaba la vida silvestre y a los pobladores cercanos a él. (Vía: Reforma)

Capturan hipopótamo que amenazaba ecosistema y pobladores de Las Chopas, Veracruz
Foto: Reforma

Aunque no era peligroso porque embistiera y tratara de asesinar a todos (aunque es bien sabido que estos animales son territoriales y algo violentos), sino más bien por la condición de sus especie. Dado que es un animal considerado de fauna exótica, además de ser proveniente de África, su presencia en el lugar amenazaba el equilibrio del ecosistema, que está adaptado para las especies que viven de manera regular ahí.

El hipopótamo fue capturado con todas las rigurosidades que exige el buen trato animal. Por su tamaño y naturaleza, se usó un señuelo y después de le sedó para meterlo en una celda especial para su transporte, que es capaz de resistir su peso y su fuerza. Después de eso, fue trasladado a una reserva en Orizaba, donde se comprometieron a darle los cuidados necesarios para su vida digna.

La Unidad de Manejo Ambiental donde se le reubicó aún necesita determinar su situación jurídica (sí, leyes para hipopótamos), pues fue encontrado en condiciones de abandono, que por supuesto no aseguraban la seguridad del animal, además de constituir un delito porque estos ejemplares requieren cuidado y permisos especiales para tenerlos. (Vía: SinEmbargo)

Capturan hipopótamo que amenazaba ecosistema y pobladores de Las Chopas, Veracruz
Foto: Reforma

Tyson estuvo conviviendo con los habitantes de Las Chopas, donde deambuló por algún tiempo, mientras los pobladores se tomaban fotos con él a pesar del evidente riesgo que representa acercarse a uno de ellos.

Existen muchas (muchísimas preguntas) al rededor de esto. No solo por el hecho de que se encontró un hipopótamos que quién sabe cómo le hizo para sobrevivir entre tanta civilización. También, es necesario aclarar su procedencia y determinar la responsabilidad de los implicados, pues esta especie tiene una serie de lineamientos que se tienen que seguir para que sea legal su cría y cuidados.

YouTube video

Ahora, resulta sorprendente cómo es que la gente se acercaba a Tyson sin miedo. Los hipopótamos son de los animales que matan más personas de manera anual y, sí, es bien conocido que son harto territoriales y que alguien se acerque a ellos era tan riesgoso como dejarlo deambular por ahí, a su suerte sin las condiciones necesarias para su vida digna. (Vía: The Telegraph)

Amicus Humani Generis