¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Campeón de artes marciales tiene que pedir dinero para representar a México

Campeón tiene que botear para representar a México

En Los arcos de Toluca, en plena capital del Estado de México, José Daniel García López tiene  sus medallas internacionales, varias cartulinas, una bandera de México y una sonrisa dispuesta para todos los que pasen. Está tratando de reunir el dinero que necesita para viajar al Campeonato Panamericano de Tae Kwan Do, en Panamá, irá en representación de México, pero ni la Conade ni ninguna otra dependencia pagarán por su representación.

Con esos elementos, José Daniel pide dinero para representar a México (Fotografía: Cuartoscuro)

José Daniel es seleccionado nacional y está clasificado como octavo en la Federación Mundial de Karate, es un atleta de alto rendimiento y ha regresado de sus viajes con múltiples preseas, como ocurre muchas veces con los deportistas mexicanos.

Pero también, como ocurre muchas veces con los deportistas mexicanos, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) simplemente no ha liberado recursos para que sus seleccionados nacionales representen al país y cuando lo hace, como ocurrió frecuentemente en Río 2016, licitaciones opacas con empresas que “no fabrican los uniformes reglamentarios”, hacen que los competidores tengan que improvisar. (Vía: Animal Político)

Esta no es la primera vez que José Daniel ha tenido que “hacer la vaca” para representar al país: apenas el año pasado tuvo que salir otra vez a las calles a buscar el apoyo de las personas para que pudiera representar a México en un torneo internacional en Santiago de Chile.

Esto tampoco es exclusivo de los practicantes de artes marciales, también los seleccionados de deportes con larga tradición en México se han visto orillados a “botear” para representar a su país. En 2016, el boxeador Misael Rodríguez tuvo que recurrir a lo mismo para un torneo donde luchaba por su entrada a los Juegos Olímpicos de Río, donde ganó la medalla de bronce para México. (Vía: Sin Embargo)

En Plumas Atómicas nos comunicamos con la Conade, donde Marco Antonio Ponce, Director de Información de la dependencia, nos dijo que todavía no hay una respuesta oficial ante la situación de José Daniel, pero se nos prometió que se nos entregaría una, si llegara a publicarse. Hasta el cierre de esta nota, no hemos recibido nada.

***********

ACTUALIZACIÓN 7 de febrero: La CONADE, a través de su subdirector de información, Marco Antonio Ponce de León Aguilar, envió un comunicado a Plumas Atómicas, que reproducimos a continuación:

Comunicado de CONADE por caso de karateka que botea

En resumen: el deporte que practica José Daniel no es ni Tae Kwan Do, ni Karate, sino una vertiente del karate, validado por la Federación Mundial de Karate, que se practica por atletas con diversas discapacidades. José Daniel, entonces, iría al campeonato panamericano de su especialidad en Panamá, para lo que está buscando apoyo de muchas personas en Toluca.

Al mismo tiempo, la dependencia dice que no ha recibido la solicitud de apoyo, pero que no está dentro de los programas parapanamericanos ni paralímpicos, lo que no sabemos si significa que no recibiría un apoyo o sólo fue una aclaración editorial.

Eso sí, se informó que las autoridades de la Conade tendrá reuniones con la Federación Mexicana de Karate para revisar la situación.