China lanza primer buque carguero 100% eléctrico… para transportar carbón

Hay ironías de la vida y el universo… y esto. En China acaban de lanzar un prodigio de la tecnología a favor de la ecología: el primer buque carguero 100% eléctrico y el gran uso que le darán es… transportar carbón fósil para alimentar plantas termoeléctricas y ensuciar el planeta.

Como logro a favor del medio ambiente, este barco es digno de reconocimiento. Y es que mover un buque de carga no es poca cosa: nadie se había atrevido a construir carguero 100% eléctrico porque era mucho más eficiente usar combustibles fósiles para mover cargas tan pesadas. Sin embargo, el avance en baterías y la tenacidad de los ingenieros chinos dio buenos resultados.

La nave de 230 pies de eslora cuenta con una batería de litio que ya quisiera tu celular… o tu coche… o tu colonia: 2400 kWh, que son suficientes para mover la nada despreciable cantidad de 2, 200 toneladas de carga.

Tal vez sus otros números no sean tan sorprendentes al ojo inexperto, pues con una carga completa puede viajar apenas 75 kilómetros a una velocidad máxima de 13 kilómetros por hora. Pero, recuerden: son 2, 200 toneladas lo que mueve este carguero chino.

En ese sentido, la nave china es un éxito rotundo y sus creadores esperan que pronto se popularice o se implemente su tecnología en otra clase de naves, pues incluso a la hora de cargar es eficiente: apenas en dos horas sus baterías quedan completamente cargadas; eso es aproximadamente el tiempo que tarda en ser descargado en puerto.

Pero, por supuesto, tenía que haber un negrito en el arroz… y negro carbón, pues todo ese esmero a favor del medio ambiente vale 2, 200 toneladas de pepinos quemados si se toma en cuenta que el propósito del buque carguero es transportar carbón para alimentar la peor forma imaginable para producir electricidad: alimentar los hornos de una planta termoeléctrica.

Así es: un enorme buque que no emite carbono a la atmósfera y es 100% amigable con el medio ambiente tiene como único fin perpetuar la forma más dañina para el planeta de producir energía eléctrica: quemar combustible fósil; y no cualquier fósil, sino el más ineficiente y sucio, el que ha logrado que las grandes ciudades chinas se llenen de más smog que la Ciudad de México.

Francamente, nos cuesta trabajo imaginar un despropósito tan grande como el barco ecológico solo se hizo para contaminar más el planeta. ¿Conseguir la democracia para votar por Peña Nieto? De ese tamaño es la paradoja a la que nos enfrentamos con este buque que podría emplear mejor sus 2200 toneladas de capacidad. En fin: Bad Luck Planeta Tierra. (Vía: Clean Tecnica)

Bad luck planeta tierra