Se pusieron bloqueador solar en los ojos para ver el eclipse

Por semanas los medios difundieron las formas correctas para ver el eclipse y las tres mil formas incorrectas para verlo. Pero hubo un método de “protección” para los ojos que acaso nadie contempló pero que tuvo una inesperada popularidad con pésimas consecuencias: ponerse bloqueador solar en los ojos.

Acompáñenme a ver esta triste historia de oclayos rostizados por el sol y por el protector solar.

via GIPHY

La historia salió luego de que una pequeña televisora estadounidense entrevistara a una enfermera sobre las consecuencias médicas de haber visto el sol directamente sin las gafas adecuadas.

Como el eclipse ocurrió el lunes a mediodía, los auténticos síntomas de daño en los ojos (visión borrosa, mal enfoque, irritación, etcétera) habrían empezado a percibirse hasta el miércoles.

via GIPHY

Hasta el jueves fue que muchos incautos empezaron a acudir a las clínicas con síntomas de daño por la exposición al sol. En la mayoría de los casos, los pacientes habrán de recuperarse y, al parecer, muy pocos pacientes requerirán monitoreo posterior. (Vía: WTVY)

La enfermera entrevistada, de nombre Trish Patterson, corrió con suerte: ni ella ni sus compañeros de trabajo atendieron a nadie que haya visto el eclipse sin protección de forma irresponsable.

Sin embargo, algunos médicos sí que atendieron el mismo lunes gente que tenía daño en los ojos por haberse untado protector solar en los ojos. (Vía: WCYB)

via GIPHY

Al parecer la lógica de estos pacientes fue que si el protector solar protege la piel… ¿por qué no habría de surtir el mismo efecto en los ojos?

via GIPHY

Esta gente sufrió daño por partida doble en sus oclayos. ¿Se lo buscaron? Hasta el momento ningún medio ha podido dar con el paradero de estos casos que comprueban que la ignorancia es temeraria. (Vía: Local News 8)

via GIPHY

Estos casos se suman al de Donald Trump, que le valieron tres hectáreas de rayos cósmicos las múltiples advertencias sobre ver el sol sin protección y fue captado en fotografía viendo el eclipse sin gafas especiales ni bloqueador solar.