Cientos de aves mueren en Yucatán por sequía

La península de Yucatán comenzó a recibir visitantes insuales este invierno. Aunque el togrón y tucán pico de canoa son animales icónicos de la zona, Yucatán no es el lugar donde más se les puede ver. Sin embargo, comenzaron a llegar de manera inexplicable y no fue para instalarse o un simple acto migratorio (porque no son aves migratorias), sino que llegaron a morir en muchos casos. (vía: SinEmbargo)

Al arribar a las zonas urbanas Yucatán, los ejemplares localizados se encontraban en un estado de fatiga y desnutrición considerable, por lo que se ha emitido una alerta y un número especial para que se contacte a las autoridades en caso de que se les vea y se pueda salvar a la mayor cantidad de ejemplares posibles, mientras se investiga la causa de su inusual desplazamiento.

Guate GIF - Find & Share on GIPHY

Los lugares donde más incidencia de estas aves hubo fueron: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Holbox, Mahahual, Bacalar, Puerto Morelos, Chetumal, Akumal, Cozumel e Isla Mujeres. Durante varias jornadas, se registraron hasta 30 casos diarios de aves que aparecían en condiciones bastante críticas en zonas residenciales y turísticas; también se dieron reportes de hasta 200 ejemplares juntos en el mismo sitio. (vía: Uniradio)

La Comisión Nacional del Agua encontró datos de una sequía insual en toda la zona caribeña, por lo que, al no encontrar rastros patógenos en las aves muertas, se considera esta la principal causa de su desplazamiento y su posterior muerte. Estas aves buscan lugares frescos y con la flora necesaria para poder sobrevivir el invierno, pero la sequía lo retrasó y las zonas urbanas yucatecas fueron el único lugar al que pudieron moverse.

Cientos de aves mueren en Yucatán por sequía inusual en la zona
Foto: Comunidad Yucatán

Aunque Yucatán puede motivar la supervivencia de estas aves, el que su hábitat y ecosistema se esté deteriorando debe ser preocupante. El desplazamiento de especies animales es sólo el síntoma de un ambiente altamente deteriorado, en este caso por una sequía que hubiera terminado con la vida de todas estos togrones y demás especies que volaron hasta encontrar las condiciones necesarias para su vida… aunque con un poco de casa en medio, música a todo volumen y plantas falsas.

Por: Redacción PA.