Bimbo se rinde: retira su solicitud para registrar la marca de las manteconchas

ACTUALIZACIÓN 28 de agosto: Luego del escarnio en redes tras la solicitud del registro de marcar de las ‘manteconchas’, Grupo Bimbo desistió de su intento ‘para evitar interpretaciones equivocadas’ (?).

Detienen a ladrón de Bimbo, pero no es el único

Estas no han sido semanas sencillas para Bimbo: desde que se hizo viral el video en el que un repartidor de la empresa robaba pan a un viejito y esta denuncia trajo a la luz casos similares, hasta el sábado pasado, cuando El Universal informó que la empresa buscaba registrar como marca suya las ‘manteconchas’.

En entrevista con Expansión CNN, la empresa explicó que el registro de marca es algo ‘normal’ para prevenir conflictos legales:

El registro de marcas nominativas es una práctica regular de la estrategia de protección de marcas, para prevenir reclamaciones de terceros (debido a su uso anterior generalizado en el mercado), en caso de que en un futuro la empresa decida lanzar un producto similar” (Vía: Expansión)

Y de hecho sí es una práctica normal: grupos empresariales como Bimbo todo el tiempo están registrando marcas para productos que apenas están desarrollando, algo que no ocurre a nivel micro con las panaderías de colonia, como fue el caso del éxito de la creación accidental de Josué.

Ahora, cuando te digan que mentar madres en redes no sirve, recuerda esta hermosa historia.

*************

Bimbo, la mayor empresa panificadora del mundo (sí: el osito es más bien el monstruo de un imperio), ingresó una solicitud para el registro de marca de las ‘manteconchas’ ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), con todo y que hay evidencia de sobra de que la idea no se les ocurrió a ellos.

Bimbo quiere registrar marca de las manteconchas
Registro de marca de Bimbo para las manteconchas (Imagen: IMPI)

De acuerdo con El Universal, la empresa ingresó el 17 de agosto de este año la solicitud del registro de marca, luego de varios días de que el tema estaba a todo en redes sociales.

De aprobársele el registro de marca, ninguna panificadora, ni la del señor Josué Rivera en Querétaro (el inventor por accidente de las manteconchas) podrá llamarlas así y mucho menos comerciarlas con ese nombre.

Eso no significa que automáticamente se les prohiba hacerlas: todos hemos visto ‘pingüinos’ y ‘choco-roles’ en las panaderías de la colonia. (Vía: El Universal)

Plumas Atómicas conversó con Raúl Cruz Marqués, experto en propiedad intelectual, quien nos explicó que, a diferencia de un proceso de patente, el registro de marca que presentó Bimbo se puede otorgar fácilmente a la empresa: no importa tanto haber sido quien inventó la manteconcha, sino ser el primero en registrarla.

Las marcas tienen una vigencia de veinte años, sin embargo, pueden ser renovadas. Don Josué podría pedir un juicio de anulación de marca contra Bimbo si tiene la evidencia de que la invención fue suya… pero estos juicios son largos y bastante caros (un abogado experto en propiedad intelectual es muy, muy, caro), además de que la mayor empresa de pan del mundo seguramente tiene ejércitos de abogados especializados para defenderse.

¡Yas! Genio de la gastronomía inventa las “Manteconchas”

Al parecer, no sólo son los repartidores de pan Bimbo los que se agandallan cosas que no son suyas: también sus abogados y representantes legales, ¡quién diría!

Por: Redacción PA.