Expresidente es investigado por espionaje y malversación de fondos… en Panamá

A un año de ser arrestado en Miami, el expresidente y empresario panameño Ricardo Martinelli será extraditado a Panamá. Martinelli enfrenta cargos relacionados con presunto espionaje y malversación de fondos públicos. (Vía: CCN)

Según el documento de la corte norteamericana, el juez federal Edwin Torres, de la Corte de Distrito del Sur de Florida, concedió la extradición solicitada por Panamá.

En su país le esperan 200 investigaciones sobre la administración de su gobierno, pues presuntamente espió a cerca de 150 personas entre aliados políticos, opositores al exmandatario, jueces, periodistas, empresarios, sindicalistas e incluso a una supuesta amante. (Vía: AFP)

Para darnos una idea de la magnitud del asunto sólo basta mencionar dos nombres: Rafael Moreno Valle, quien se cree que él mismo se espió; y el gobierno Peña Nieto, quien presuntamente espió al hijo de la periodista Carmen Aristegui, defensores de derechos humanos y periodistas.

Mientras gran parte del pueblo panameño celebra la decisión, esta sentencia será apelada por la defensa del expresidente, por otro lado, políticos han expresado que esta situación ha dejado ‘mal parado al país‘.

“Lo que ha sucedido es vergonzoso (…) A nosotros como panameños nos significa una vergüenza nacional que un expresidente esté preso en otro país huyéndole a la justicia de nuestro país”, expresó otro ex presidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999).

 

https://twitter.com/MiguelCarrilloA/status/903523441638338560

 

Algunas organizaciones temen que la Corte Suprema de Justicia, encargada de enjuiciar a Martinelli, termine beneficiando al ex mandatario, además, exigen que se precise cuándo será extraditado. Se prevé que aún se tenga que esperar 10 días.

En entrevista con Carmen Aristegui, el director asociado del diario La Prensa de Panamá, Rolando Rodríguez  detalló cómo fue que se realizó la demanda por parte del actual gobierno en contra del expresidente. Lo anterior pues la periodista remarcó las similitudes entre los presuntos casos de espionaje por parte del actual gobierno mexicano.  (Vía: Aristegui Noticias)

Un dato interesante es que ambos gobiernos adquirieron el sistema de Pegasus. Rolando Rodríguez detalla que, tras la derrota en 2015, el gobierno actual se dio a la tarea de investigar los ‘rumores’.

Incluso, en algunos casos había audios en Youtube pero, fue hasta que recuperaron una laptop y contrataron a ingenieros informáticos forenses que pudieron comprobar los actos de espionaje.

Según un testigo, era el propio Martinelli  quien ordenaba las escuchas telefónicas. “El fin era el chantaje y la extorsión” , concluye el periodista panameño a quién también espió el expresidente. Por cierto, Martinelli también está implicado en el caso Odebrecht.

Y en México, ¿en qué va la investigación de la PGR sobre el presunto espionaje del gobierno de Peña Nieto?

Publicidad