¿Existe alguna relación entre Donald Trump y Rusia?

trump

Durante los tres debates presidenciales en Estados Unidos el candidato republicano no logró ocultar su simpatía por Rusia y su presidente Vladimir Putin, pues constantemente hizo alusión al acierto de Rusia de defender el régimen de Al Assad y de atacar directamente a Siria para combatir directamente al Estado Islámico. Los halagos llegaron a tal punto que Trump declaró que Putin y Al Assad eran personas más inteligentes que Hillary Clinton y el presidente Barack Obama.

Estas declaraciones llevaron a la candidata demócrata a responder que Trump era un “títere” de Vladimir Putin y del gobierno ruso, al cual acusó simultáneamente de interferir en las elecciones norteamericanos mediante actos de espionaje cibernético. Asimismo Clinton reafirmó su posición de confrontación contra Rusia, ya que señaló que de ser electa presidenta, continuará apoyando a los rebeldes sirios que buscan derrocar al presidente Al Assad y al Estado Islámico.

Trump ha arremetido fuertemente contra los aliados históricos de Estados Unidos y contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte, señalando que de ser presidente, no seguirá velando por su seguridad a costa del dinero estadounidense, por lo que si quieren seguridad, tendrán que pagar por ella, ya que la estructura de la OTAN es obsoleta pues responde a problemas de los tiempos de la Guerra Fría. En cambio, ha señalado en diversos espacios que fortalecerá la relación de Estados Unidos con Rusia y que incluso se aliaría con ellos para respaldar al presidente sirio Bashar Al Assad y acabar con el Estado Islámico.

Ante las acusaciones respecto a su cercanía con Putin, Trump respondió que no lo conoce, que nunca ha tenido vínculos con el gobierno de Rusia, pero que eso no implica que no sienta admiración por el presidente Putin. Trump ha señalado que admira la influencia y la determinación del presidente ruso, incluso en una entrevista televisiva en 2015 declaró : “Creo que es un líder fuerte. Un líder poderoso”. Putin no tuvo reparos en devolver los halagos del candidato republicano señalando: “Es brillante, muy pintoresco, tiene mucho talento. Un líder absoluto.” (Vía: BBC)

Este intercambio de cumplidos produjo que los coordinadores de campaña de Hillary Clinton pidieran al FBI que abriera una investigación en contra de Donald Trump, con la finalidad de que se indagara respecto a sus posibles vínculos con el gobierno ruso, por suponer que este está involucrado directamente en las elecciones norteamericanas. De tal manera, el FBI accedió a investigar a Trump y sus asesores para establecer si en efecto existen conexiones entre ellos y algunos magnates financieros rusos.

Hasta el momento las investigaciones han concluido que no existen vínculos comprobables entre el candidato republicano y los principales círculos políticos y empresariales de Rusia. La investigación ha estado centrada en el ex jefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, a quien se le ha ligado con partidos pro rusos en Ucrania, pero, según el FBI, no hay elementos suficientes para suponer que esas relaciones tengan conexiones con la campaña del magnate neoyorquino. (Vía: La Nación)

Publicidad