Exgobernador de Zacatecas desvió recursos a través empresas fantasma

alonso-zacatecas

Es ahora Miguel Alonso Reyes, exgobernador del estado de Zacatecas, quien encabezó a una red de funcionarios que se encargaban de desviar recursos a través de empresas fantasma.

Una demanda presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) señala que fueron robados al menos 307.4 millones de pesos. De acuerdo con la información presentada por el diario Reforma, dicha denuncia fue presentada el martes 6 de diciembre por la excandidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Zacatecas, María Soledad Luévano.

“Miguel Alonso usaba el mismo modus que usó Javier Duarte en Veracruz, con una amplia red de empresas simuladoras de operaciones y de lavado de dinero llevaban a cabo el desvío de millones de recursos robando así a la ciudadanía”, señaló la excandidata.

La denuncia también indica que el desvío de recursos ocurrió entre los años 2012 y 2016 y contó con la participación no sólo de Miguel Alonso Reyes, sino también de los exsecretarios de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez y José Francisco Ibargüengoitia, y el exsecretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta. (Vía: Proceso)

“Una vez que Miguel Alonso Reyes dejó el cargo de Gobernador el pasado mes de septiembre de 2016, quedó al descubierto una red de colusión de servidores públicos de primerísimo nivel que colaboraron dentro de dicha administración para beneficiar con adjudicaciones directas a determinadas empresas y proveedores“, detalla la denuncia. (Vía: Reforma)

Siete de las 24 empresas, contratadas por dependencias de Zacatecas, que fueron utilizadas para el desvío de fondos, fueron identificadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de entre un listado de empresas que “presuntamente venden facturas, no cuentan con los activos, personas o capacidad material para prestar los servicios o entregar los bienes para los que fueron contratadas”.

Esta es la segunda vez que Alonso Reyes es denunciado ante la PGR. El pasado 15 de septiembre, el diputado Jorge Álvarez Márquez aseguró que el priísta es el gobernador más corrupto que Zacatecas haya tenido. (Vía: Proceso)

A pesar de todo lo anterior, Miguel Alonso Reyes fue nombrado titular del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.