ANUNCIO
México

Estudiante de FES Aragón muere atropellada; UNAM y familiares denuncian omisiones

Maurithania Pérez Ahumanda, estudiante de Relaciones Internacionales en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, murió atropellada en Los Héroes, Tecamac, la semana pasada. Su fallecimiento ocurrió a causa de...

Estudiante FES Aragón muere atropellada; UNAM y familiares denuncian omisiones

Maurithania Pérez Ahumanda, estudiante de Relaciones Internacionales en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, murió atropellada en Los Héroes, Tecamac, la semana pasada. Su fallecimiento ocurrió a causa de que un camión de basura la arrolló y después aplastó su cuerpo. A varios días del hecho, su familia y la UNAM han denunciado omisiones en el caso y exigen un debido proceso. (Vía: Regeneración)

A pesar de que las declaraciones de testigos sugieren que se trata de un asesinato imprudencial, por la irresponsabilidad del conductor del camión, que iba a exceso de velocidad en las calles, además de ir ignorando señalamientos y pasando topes sin reducir su velocidad, el Ministerio Público ha señalado que fue responsabilidad de la alumna por no observar el flujo de la calle al estar utilizando su celular.

Su hermano señaló, a través de un post en Facebook, que Maurithania tenía el celular en la bolsa, mismo que los testigos sacaron buscando identificarla y llamar a algún familiar. Por esa misma razón, denunció que el Ministerio Público está omitiendo información relevante para favorecer al culpable, que se dio a la fuga en el instante que ocurrió el homicidio.

Así mismo, pidió que se identifique al chofer, pues a pesar de que se detuvo a los dos compañeros que iban con él en el recolector de basura, de tener grabaciones de cámaras de seguridad y testigos presenciales la versión oficial de los hechos sigue señalando a su hermana como la culpable de su propio asesinato:

“Exigimos que se haga justicia, queremos que se capture a la persona que es responsable y pague por lo que hizo; para eso están la leyes y lo que molesta es que teniendo testigos, dos detenidos que son ayudantes en el camión de basura y cámaras en la zona, ahora se quiera cambiar la versión de los hechos. Lo que exigimos es que el caso avance y que se haga con toda claridad y rectitud y conforme a la ley y pague el responsable por lo que hizo”. (Vía: La Jornada)

También la FES Aragón emitió un comunicado en el que exige que se haga una investigación pertinente para esclarecer el caso, en que no parece haber la suficiente transparencia, como señala la familia, además de que las pruebas señaladas no bastan para quienes llevan el caso asignen la responsabilidad al conductor y no a la estudiante.

Aunque este caso ocurrió lejos de las instalaciones de FES Aragón, también sería importante que esta institución educativa se hiciera cargo de la seguridad de sus alumnos en los alrededores de la escuela. Tan sólo a una banqueta de distancia se encuentran muchos establecimientos que, para empezar, por ley no deberían estar ahí y comprometen ampliamente la seguridad de todos alrededor.

El caso de Maurithania debe ser resuelto conforme a lo establecido, pero sería estupendo que cada que un alumno es agredido, violentad e incluso asesinado cerca de la Universidad también intentaran ver por ellos, no sólo cuando están lejos de sus puertas y a salvo de asumir cualquier responsabilidad.

 

ANUNCIO