‘Pa’ que me crean que sí hay güeras’: EPN en Chiapas [VIDEO]

Hay metidas de pata y, en un nivel superior, los epic fails de nuestro presidente Enrique Peña Nieto: el día de hoy se aventó un pésimo chistorete que esconde mucho racismo ante los damnificados del sismo en Chiapas. ¿En qué baño de la Ibero irá a esconderse hoy?

El saldo por el terremoto de la noche del jueves 7 de septiembre ya ha superado los noventa fallecimientos. El mayor sismo que ha tenido México en décadas ha sido una ventana para las expresiones espontáneas de solidaridad y unión, para la ayuda desinteresada y para escenas que bajo otras circunstancia difícilmente nos hubieran conmovido. ¿Y nuestro presidente? Bien, gracias.

No todos han podido sacar la casta como quisiéramos: desde la madrugada del viernes muchos se preguntaban ante sus primeras declaraciones si Peña Nieto estaba borracho o jetón; luego declaró que sintió un temblor que nadie más sintió (como el sábado en Tlalpan).

Acaso para limpiar la mala imagen que ha dado desde el viernes y para proyectar una imagen de liderazgo, Peña Nieto fue a Chiapas supuestamente para supervisar acciones de rescate y verificación de daños, pero tal vez hubiera sido mejor que se quedara en su casita y se ahorrara las fotos. (Vía: Excelsior)

En un video subido por Ruido en la Red se aprecia al presidente decir “para que me crea que sí hay güeras” mientras parece congratularse de la aparente belleza (güera) de algunas chicas de lo saludaron durante su visita.

El enorme problema es que un jefe de estado debería saber que asociar la belleza a la tez blanca es enormemente racista, más aún si el comentario se hace en Chiapas.

El comentario, que de primera intención podría parecer inocente o burdo, se torna profundamente agresivo si se piensa tantito en el contexto en que fue enunciado: en un estado marcado por la marginación y el racismo, extrañarse porque aparentemente no abundan ‘las güeras’ es cuando menos mezquino.

Por donde se le vea, el chistorete de Peña Nieto es de una indolencia sorprendente. Ah, pero eso sí: para las fotos se comportó como mero rockstar.