Encuentran cannabis en entierro de hace 2,500 años

cannabis-tumba

Al noroeste de China, en una región llamada Jiayi, un grupo de arqueólogos encontraron una tumba que contenía el cuerpo de un hombre caucásico, de unos 35 años de edad, en cuyo pecho descansaba un ramo de 13 plantas de cannabis.

Además se hallaron también arcos, flechas, restos de animales como cabras, borregos y el cráneo de un caballo -lo que nos indica que se trataba de una sociedad cazadora  que domesticaba animales- y vasijas; que después de ser analizadas por los especialistas, indicaron que el hombre perteneció a la cultura Subeixi, miembros del reino Gushi, de hace unos 3 mil años (Vía: Live Science).

El cuerpo yacía sobre una cama de ramas y la cabeza descansaba sobre una almohada de carrizos. Trece plantas de cannabis descansaban en forma diagonal sobre el pecho del hombre, de la barbilla a la pelvis.

Los frutos de las plantas -que se conservaron gracias al clima seco de la región- indican que el hombre fue enterrado en agosto o septiembre entre 2,400 y 2,800 años atrás, de acuerdo a las pruebas de carbono que se realizaron.

 

 

El tamaño de las semillas halladas en otra de las tumbas sugiere que era utilizada como una substancia psicotrópica, señaló el Doctor Ethan Russo, quién escribió un estudio de los hallazgos: “Podía haber sido utilizado para el control del dolor. También podía haber sido utilizado para otras propiedades terapéuticas. Además es posible que los pusiera en contacto con los dioses.” (Vía: Para Los Curiosos).

En una tercera tumba que contenía vasijas llenas con flores de la planta, puede hablarnos de su uso médico. 

“El equipo también ha hallado la presencia de tricomas glandulares, algo que es parte de las sustancias secretas de la planta. Esta planta ha sido utilizada a lo largo de la historia para numerosos fines, los Subeixi, seguramente, heredaron su uso de los Escitas, los cuales la utilizaban para entrar en un trance divino. Otros pueblos, como los pueblos de las montañas Altai de Siberia, lo utilizaban para el dolor que suponía el cáncer de mama.”, reportó Para Los Curiosos.