En tan solo 2 días, más de 25 asesinatos en México

fosas-2-asesinatos

En México, 25 asesinatos se han reportado entre el 9 y el 10 de octubre, la mayoría acontecidos en los estados de Michoacán y Veracruz. Las autoridades poco saben sobre los autores y móviles de estos crímenes.

Tres hombres fueron ejecutados en el Municipio Pénjamo, Guanajuato, colindante con el estado de Michoacán. En dicho municipio se encontraron 13 cadáveres tan solo en el mes de septiembre (Vía: Reforma).

Seis hombres más fueron asesinados en Parácuaro y Apatzingán, Michoacán. En el primero de ellos tres hombres fueron torturados antes de matarlos, en el segundo hallaron dos cadáveres -un ciclista y un transeúnte-, al tercero lo mataron a tiros desde una bicicleta. Estos acontecimientos ocurrieron aún a pesar de la presencia del ejército en el estado (Vía: Proceso).

Pero Veracruz es punto y aparte, más de 20 de los asesinatos fueron cometidos en este estado, la mayoría contra jóvenes y menores de edad pero las autoridades y en específico, Javier Duarte, se deslindan de toda responsabilidad. El gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, lanzó un comunicado a la Universidad Veracruzana, en el que, con faltas de ortografía, les exige reconocer y solucionar el problema de tráfico de estupefacientes dentro de la institución, aseverando que este es el móvil de los asesinatos (Vía: Proceso y Excélsior).

Por otro lado, el hallazgo de una fosa en Coahuila por parte de una ONG, lleva a las autoridades a preguntarse si podría tratarse de una especie de “campo de exterminio” debido a que fueron encontrados 3,488 fragmentos óseos en un ejido llamado Patrocinio y apuntan que los posibles responsables podrían ser miembros del grupo delictivo “Los Zetas”. Los estudios llevaron a la conclusión de que no se trata de un campo de exterminio ya que no hay elementos para confirmarlo (Vía: Animal Político).

Resulta inverosímil el hecho de que en tan solo dos días, se hayan registrado tal cantidad de asesinatos y hechos violentos, ¿y todos los que no se registraron?