En México, 1.4 millones de estudiantes no regresarán a clases: ONU

Los gobiernos tienen que invertir en educación, recomienda la organización
(Imagen: Gobierno de México)

Debido a las complicaciones sociales y económicas ocasionadas por la pandemia de COVID-19, en México, 1.4 millones de estudiantes no regresarán a clases, advierte un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el nivel medio superior -bachillerato y preparatoria-, 15.55% de los estudiantes no regresarán a la escuela. Para los alumnos de educación superior y posgrado la proyección es la misma.

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, explicó que la pandemia por COVID-19 es un momento definitorio para los niños y jóvenes de todo el mundo.

El cierre de escuelas afectó a mil 600 millones de estudiantes de todas las edades y paises del mundo. Las repercusiones son inmediatas, pero también a largo plazo, en ámbitos que van desde la desnutrición hasta el matrimonio infantil y la desigualdad de género.

Guterres exhortó a las autoridades y la población a evitar que la crisis se vuelva irreparable ya que antes de la pandemia había un déficit de 1.5 billones de dólares anuales de muchos países en el rubro educativo. Preveen que podría aumentar a 30%.

La ONU hizo recomendaciones a los gobiernos: reabrir escuelas de manera segura teniendo en cuenta a las autoridades sanitarias, padres de familia, preferentemente cuando los gobiernos tengan controlada la transmisión de COVID-19.

El secretario general de la ONU abogó por que los gobiernos nacionales den prioridad en sus presupuestos a la educación.

“Es fundamental que la educación esté en el centro de los esfuerzos internacionales de solidaridad, desde la gestión de la deuda y las medidas de estímulos a los llamamientos humanitarios mundiales y la asistencia oficial para el desarrollo”, declaró Guterres.

Guterres enfatizó que las decisiones que los gobiernos tomen en estos momentos tendrán un efecto duradero en millones de jóvenes durante las próximas décadas para el desarrollo de los paises.

“Debemos tomar medidas audaces ahora, a fin de crear sistemas educativos de calidad, inclusivos y resilientes, adecuados para el futuro”, puntualizó.

Con información de Proceso

Por Cris Pinto