Este año crearán 40 km de ciclovías y cuatro biciestacionamientos en CDMX

SEMOVI destinará 250 millones de pesos para este proyecto
Imagen: Especial

Para promover el uso de la bicicleta como modo de transporte, el gobierno de la CDMX destinará 250 millones de pesos para crear 40 kilómetros de ciclovías, que conectarán con la periferia de la ciudad, y cuatro biciestacionamientos con vigilancia.

En la ciudad existen biciestacionamientos en estaciones como Pantitlán, La Villa, La Raza y Periférico Oriente, que no son suficientes para los usuarios. Por lo que durante 2019 se van a crear cuatro biciestacionamientos en la ciudad que conectarán con estaciones de metro y metrobús, tendrán videovigilancia las 24 horas, serán totalmente gratuitos y estarán ubicados en Metrobús Buenavista, El Rosario, Martín Carrera y Tláhuac.  

Imagen: Especial

Según el comunicado de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), este año se  realizarán evaluaciones para revisar vialidades con factibilidad técnica para realizar conexiones de la periferia con el  centro de la ciudad y así trabajar en la confinación de 40 kilómetros de ciclovías en la Ciudad de México.

En las zonas donde ya existe infraestructura ciclista se realizarán conexiones entre las ciclovías, para poder, por primera vez, generar una red que conecte a los distintos puntos de la capital del país.

Según SEMOVI estas iniciativas y proyectos tienen como objetivo promover el uso de la movilidad sustentable y promover la equidad de género.    

Imagen: Especial

“Actualmente sólo el 16% de ellas utiliza la bicicleta en la ciudad, por lo que el propósito es que sea el 30%. Además se pretende aumentar el número de viajes en bicicleta: Actualmente tan sólo el 1.4% del total de viajes en la ciudad se hacen en bicicleta, por lo que esta administración busca que sea el 3%”, según se lee en el comunicado.

Por su parte Fernanda Rivera, directora de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la SEMOVI, aseguró que se destinarán 250 millones de pesos para este proyecto que incentiva el uso de la bicicleta.

Imagen: Especial

“En la ciudad nos hemos dado cuenta que la bicicleta ya es una realidad y que la gente está dispuesta a utilizarla como modo de transporte, ya lo vemos en la calle, lo vemos en las encuestas, lo vemos en la encuesta origen destino, donde cada vez más gente está haciendo uso de este modo de transporte, comentó Fernanda en conferencia de prensa.

Rivera agregó que un ejemplo del éxito de las bicis es el programa Ecobici que ya es el más grande de Latinoamérica. Con sus 480 estaciones, 6 mil 500 bicicletas y más de 300 mil usuarios supera a sistemas de ciudades como Santiago, Rosario, Buenos Aires, Medellín, Sao Paulo y Guadalajara”, finalizó.