Jueza federal frena investigación contra Emilio Lozoya

Una vez más, Emilio Lozoya gana batalla en el caso Odebrecht: una jueza federal le concedió una suspensión definitiva que impide que el exdirector de Pemex sea investigado o aprehendido. Esto por la pesquisa de la PGR en su contra por enriquecimiento ilícito y cohecho.

La jueza primera de Distrito en Amparo Penal, Sandra Leticia Robledo Magaña, le concedió a Lozoya Austin la suspensión definitiva contra la judicialización del caso llevado por la Subprocuraduría de Delitos Federales. Esto ocurrió justo cuando un tribunal colegiado estaba a punto de determinar si seguía vigente una suspensión definitiva anterior a Lozoya, que había sido concedida el 7 de noviembre.

“Se concede la suspensión definitiva para el único efecto de que las cosas permanezcan en el estado en que se encuentra la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017 y no se determine en definitiva la investigación inicial, si ésta no se ha judicializado; y hasta en tanto se notifique a la responsable la resolución que recaiga en el fondo del juicio de amparo”, resolvió Robledo Magaña.

Emilio Lozoya es investigado por recibir sobornos que ascienden a 10 millones de dólares de Odebrecht y asignarle la refinería de Tula, Hidalgo. Los empresarios brasileños lo han señalado ante la Procuraduría de Brasil como recipiente de 10 millones de dólares en sobornos, acusación que él niega y por la que ha anunciado demandas por daño moral. (Vía: Reforma)

La constructora Odebrecht está envuelta en un escándalo desde que admitió el pago de sobornos en 12 países por 788 millones de dólares. En México, la investigación apunta a quien fue director de Pemex de 2012 a 2016.

Además, de acuerdo con las declaraciones del exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, Lozoya recibió 4 millones de dólares que se habrían destinado a la campaña de Enrique Peña Nieto. Braksem, una filial de Odebrecht, habría intervenido en la misma campaña con 1.5 millones de dólares transferidos a Latin America Asia Capital, empresa que también ha sido relacionada con Lozoya. (Vía: Sin Embargo)

Por: Redacción PA.