Emergencia sanitaria por diabetes: IMSS

diabetes-insulina

Dimensión de la diabetes en México

A partir de la década de los setenta, la introducción de otro tipo de hábitos alimenticios derivados de la urbanización, tales como el consumo de azúcares refinadas, grasas saturadas y sodio, elevaron escandalosamente las cifras de enfermos de diabetes en el país.

El 90% de los casos de diabetes, son consecuencia directa del consumo de estos alimentos; el 80% de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la padece y el 10% de la población nacional vive con ella, esto quiere decir que ocupamos el primer lugar de diabetes en el mundo. 

Aunque existen muchas causas que explican las cifras anteriormente mencionadas, la doble predisposición de los mexicanos a la diabetes y el hecho de que no exista una cultura preventiva para esta enfermedad, explican por qué ocupamos ese lugar. (Vía: El Universal)

Incidencia

La diabetes afecta más a los mexicanos mayores de 50 años y repercute directamente actividades de la vida diaria: Cuando una persona presenta sobrepeso, su productividad disminuye en un 35%, pero cuando una persona sufre obesidad u obesidad mórbida, su productividad tiende a disminuir hasta en un 75%.

Por otro lado, el costo monetario que implica tratar esta enfermedad, representa un fuerte golpe para los gobiernos: Un paciente que requiere de insulina cuesta alrededor de 100 mil pesos al año, mientras que un paciente que requiere de hemodiálisis representa un gasto de 320 mil pesos al año.

Ante esto, las autoridades mexicanas plantean un programa integral preventiva que entraría en vigor el año próximo. 

Los estados más vulnerables, además de la Ciudad de México, son Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.

Prevenir en vez de curar

Tomando en cuenta que la principal causa de la diabetes es la obesidad, el gobierno mexicano ha retirado las grasas saturadas, el sodio y el azúcar refinada a niños en guarderías.

Además, en el año 2013 implementó un impuesto especial a bebidas azucaradas y a los alimentos no saludables, de elevarse dicho impuesto al 20%, podría ahorrar al país 983 millones de dólares y salvar 19 mil vidas en una década, según un estudio realizado por la Universidad de California. (Vía: El País)

 ¿Qué es la diabetes y cuáles son sus variantes?

Quien padece diabetes, tiene un alto nivel de glucosa en la sangre porque su cuerpo no produce suficiente insulina o bien, porque no responde de forma correcta a esta enzima necesaria para procesar azúcares.

Las variantes más comunes son la tipo 1, tipo 2 y la gestiocional:

  • Tipo 1 o “mellitus”: se debe a una predisposición genética o familiar. En 2015, sobrepasó por primera vez los 500 mil casos en México;
  • Tipo 2: se produce por malos hábitos alimenticios, obesidad y sedentarismo, y es la más común en poblaciones urbanas;
  • Gestacional: se transmite durante el embarazo.

México, con 11.5 millones de enfermos de diabetes, es el país con más diabéticos en el mundo en relación al tamaño de su población (cifras calculadas en millones de enfermos de entre 20 y 79 años de edad).

Sobrepeso y Obesidad

70% de los adultos en México sufren de sobrepeso u obesidad.

La prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad es del 71.28%, es decir 48.6 millones de personas (7 de cada 10 mexicanos tienen sobrepeso y obesidad.

  • La prevalencia de sobrepeso es de 38.8%: en mujeres es de 35.9% y en hombres de 42.5%,
  • La prevalencia de obesidad es de 32.4%: en mujeres de 37.5% y en hombres de 26.8%.

Obesidad infantil

35% de los niños en México sufren de sobrepeso u obesidad, el 70% de los niños de 5 años podrían desarrollar diabetes. PrevenIMSS redujo la obesidad un 15% en 3 años. (Vía: El Universal)

Para evitar que los niños sufran de obesidad o sobrepreso, es necesario llevar un cuidadoso control de los factores de riesgo para evitar la diabetes: revisión constante de peso y talla, colesterol y triglicéridos.

Impacto económico

La atención médica por diabetes y sus complicaciones, representa un gasto de 3 mil 430 millones de dólares al año.

El tratamiento de la diabetes Tipo 2 costó en 2015 casi 350 mil millones de dólares a los países de Norteamérica y el Caribe, según la Federación Internacional de Diabetes (FID). (Vía: El País) En el mismo año, el costo de la atención a la diabetes en México alcanzó alrededor de 3 mil 900 millones de dólares. 

Retos de México

Entendiendo que la diabetes es una de las primeras causas de muerte en México que ocasiona más de 21 mil muertes y 4 mil 500 amputaciones al año, el IMSS reclama un nuevo modelo de prevención por parte del Estado, que incluya medidas concretas para la detección y prevención oportunas de la enfermedad.

Se considera a toda la República un foco rojo por diabetes, debido a que la tasa de mortalidad va en aumento y a que amenaza las finanzas de la institución y si nada cambia, para 2050 sería necesario un presupuesto de 350 mil millones de pesos.

El responsable del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, adelantó que en 2017 se presentará un programa inegral para enfrentar los daños provocados por enfermedades de tipo cardiovascular, principalmente la diabetes que funciona como factor de riesgo para desarrollarlas. (Vía: El Universal)

El incremento en actividad física, dietas adecuadas y reducción de peso, disminuyen el riesgo de desarrollar diabetes entre 34% y 43% (Vía: Federación Mexicana de Diabetes, A.C.).

Publicidad