Entre protestas y toque de queda, Juan Orlando Hernández volvería a ser presidente de Honduras

La mañana de este lunes, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) informó que finalizó el escrutinio especial de actas de las elecciones presidenciales en Honduras, de acuerdo al sitio web del TSE, Juan Orlando Hernández candidato presidencial del Partido Nacional obtuvo el 42.98% por encima de Salvador Nasralla con 41.39%.

Aún cuando restaban 20 actas electorales que revisar, el magistrado presidente del TSE declaró: “Hemos concluido el conteo de actas. No puedo declarar un ganador, solo puedo dar a conocer los números que están allí” expresó el magistrado. (Vía: BBC)

Protestas e inconformidades 

Las jornadas de protestas del pasado fin de semana en Honduras dejaron al menos siete personas muertas, decenas de heridos y más de 500 personas detenidas.

El pasado miércoles, por una ‘caída del sistema‘ el sitio web dejó de actualizar la votación justo cuando JOH comenzaba a tomar ventaja sobre Nasralla, después de estar cinco puntos abajo. Debido a lo anterior, el candidato de la oposición expresó ‘fraude’. (Vía: Univisión)

A partir de lo anterior, las protestas en la principales ciudades de Honduras se registraron hasta el fin de semana. Sin embargo,  el viernes, el Gobierno decretó estado de excepción, con lo cual restringe la circulación de personas. La medida fue aplicada por un periodo de 10 días durante los cuales las personas no podrán salir a la calle entre las seis de la tarde y las seis de la mañana.

Además, las Fuerzas Armadas y la policía nacional tienen la orden de detener a cualquiera que encuentren fuera del horario de circulación establecido.

Pero la noche del sábado se rompió el silencio del toque de queda, pues una propuesta por parte del partido de oposición fue apoyada por miles de personas: un ‘cacerolazo‘ en distintas ciudades expresó el repudió a la medida que a miles de hondureños los llevó a recordar el golpe de estado de 2009, cuando fue depuesto el presidente Manuel ‘Mel’ Zelaya.

De confirmarse la victoria, JOH sería el primer presidente reelecto después de que en 1982 la Constitución prohibiera la reelección.