El ser humano ha destruido el 10% de la naturaleza en 25 años

Un estudio de la Universidad de Queenslad y la Asociación de Conservación de Vida Silvestre determinó que el ser humano ha destruido al menos el 10 % de la naturaleza del planeta en los últimos 25 años. Además, el estudio ve posible que no quede nada de ella de seguir así cuando termine este siglo. (Vía: The Guardian)

Según los investigadores, un área equivalente a dos veces el tamaño de Alaska desapareció entre 1993 y 2016, mientras que la selva amazónica ha perdido un tercio de su tamaño.

Ni siquiera las regiones del mundo aún vírgenes se salvarían de este desastroso escenario pues el cambio climático tiene efectos globales. Además, la pérdida de naturaleza pone en riesgo a los animales que habitan en ella.

Según el líder de la investigación, James Watson,

“Sin políticas que protejan estas áreas, serán víctimas del desarrollo humano. Probablemente tardaríamos una o dos décadas en revertir estos efectos…” Vía: The Guardian)

Como los procesos naturales en la Tierra están ligados unos a otros, perder bosques, por ejemplo, podría afectar los esfuerzos por disminuir los gases de efecto invernadero, debido a la cantidad de carbón que absorben los árboles.

“Sin preservación general de la naturaleza existente, la capacidad para restaurar ecológicamente a gran escala se verá afectada.” (Vía: The Guardian)

Además, no hay vuelta atrás cuando se pierden ecosistemas únicos o específicos de una región. 

En este sentido, detener o desacelerar la pérdida de la naturaleza requerirá que los gobiernos realicen estrategias nacionales.

De seguir así, el estudio predice que en menos de 100 años no habrá áreas naturales significativas alrededor del mundo.

Publicidad