El Metro pedirá un préstamo en 2017, ¿y qué pasó con tus cinco pesos?

Metro CDMX

A tres años del aumento de dos pesos en la tarifa del Metro, así van los 11 compromisos asumidos por el gobierno de Miguel Ángel Mancera:

Inhibir ambulantaje y fortalecer la seguridad con 1,200 policías. El ambulantaje continúa, pero sí se reforzó la seguridad.

Modernizar el sistema de torniquetes. Aún se encuentra en fase de estudio de mercado. (Vía: Reforma)

 

Comprar 3 mil 705 ventiladores para vagones. El Metro ha recibido 2 mil 812 ventiladores que aún están en proceso de montaje.

Renivelar las vías en la Línea A, reincorporar 7 trenes férreos y eliminar el doble pago en Pantitlán. Se eliminó el doble pago en Pantitlán y se trabaja en el nivelado de las vías, aunque en septiembre se tuvo que suspender porque se inundaron. (Vía: Reforma)

Mejorar el tiempo de recorrido en Líneas 4, 5, 6 y B. La ejecución de este compromiso se licitó en octubre del 2014, pero no se habló más del tema.

45 trenes con aire acondicionado para las Líneas 1 y 12; más trenes para la L12. Según los reportes del Metro, está en proceso de elaborar la solicitud ante la Secretaría de Finanzas para comprar los de la Línea 1, los de la Línea Dorada ya fueron adquiridos, pero aún se espera que lleguen a la Ciudad de México. (Vía: Reforma)

Sustituir 50 escaleras eléctricas en las Líneas 1, 2 y 3. El Metro da por cumplido este compromiso y afirma que, en abril de 2016, lo ampliará a 62 escaleras. (Vía: Reforma)

Renovación integral de la Línea 1. Están en remodelación 8 de las 20 estaciones de la Línea 1; estará a cargo de la empresa francesa Systra.

Mantenimiento mayor a los 45 trenes de la Línea 2. El Metro reporta un 20% de avance, sin embargo, aunque ya licitó, el proceso se declaró desierto.

Reparar 105 trenes fuera de servicio. Con refacciones adquiridas entre 2014 y 2015, se han recuperado y puesto en operación 25 trenes: reportan avance de 20%.

Comprar e instalar un nuevo sistema de radiocomunicación Tetra LTE. Metro informa que este compromiso fue cumplido el 30 de septiembre de 2015, al modernizarse la red de comunicaciones de las Líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y A. (Vía: Reforma)

Tres años después de que el Metro anunciara que la tarifa por el servicio pasaría de tres a cinco pesos, ahora anuncia que pedirá un préstamo de hasta 12 mil millones de pesos el siguiente año que se pagará con el aumento a la tarifa.

El Director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño, señaló que con esto se llevarán a cabo de manera más ágil las mejoras a las que se comprometió el Gobierno local después de subir el costo del boleto a finales de 2013 e inicios de 2014. 

Dicho préstamo es equivalente a lo que logra recaudar en cuatro años el Fideicomiso, donde se depositan los recursos del aumento y podrá ser modificado gracias a las cláusulas del contrato de la Asamblea Legislativa (ALDF) el pasado miércoles.

“Con este impulso crediticio que nos está dando la Asamblea vamos a poder avanzar más rápido. Desde luego en dos años tendremos la posibilidad de hacer lo que no hemos hecho en tres años”, argumentó Gaviño, pese a que años atrás aseguraban que con el aumento se lograrían cumplir los acuerdos de avances prometidos. (Vía: Reforma)

El presupuesto previsto para el próximo año será utilizado para la realización de 3 proyectos: la nivelación de vías, la reparación del 80% de los trenes y la modernización del sistema eléctrico de las Líneas 1, 2 y 3.