El precio del dólar es un tema psicológico: Luis Madrazo

Este lunes 19 de septiembre, el dólar alcanzó su máximo histórico al rebasar los 20 pesos a la venta en las ventanillas de los bancos. Frente a esto, Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aseguró que la depreciación del peso frente al dólar no afectará en los ingresos de las familias mexicanas. (Vía: Animal Político)

Aunque el precio del dólar que supera a los 20 pesos mexicanos fue tan sólo en las ventanillas bancarias, este lunes se cruzó la barrera que desde hace tiempo era temida y ningún experto está seguro de cuál es el límite. En lo que va de este año, el peso se ha depreciado más de un 20% frente al dólar. (Vía: El País)

De acuerdo con el funcionario Luis Madrazo, la depreciación del peso frente al dólar:

“es un tema psicológico en México, porque muchas décadas estuvo asociado a un mal desempeño de la economía.”  (Vía: Animal Político)

Sobre el aumento del precio del dólar, comentó que no ha ocurrido sólo con la moneda mexicana. Mencionó los casos de Rusia, cuya moneda se ha depreciado en un 109% frente al dólar; así como Colombia con un 60% y Brasil con un 53%. En México ha habido una depreciación en lo que va del sexenio de un 51.8%.

El funcionario argumentó que, debido a que México tiene un régimen de tipo de cambio flexible, que permite amortiguar los toques externos, el tipo de cambio no afecta directamente en la inflación, que actualmente se encuentra en 2.73%, como en décadas anteriores ocurría.

También destacó la fortaleza del mercado interno, así como las reservas internacionales, que han mantenido un bueno orden y son suficientes para garantizar la liquidez del país. (Vía: Animal Político)

Sin embargo, de acuerdo con el diario El País, en el mercado internacional  abunda la desconfianza sobre la “sólida” economía del país pues, esta semana, la posibilidad de que la Reserva Federal aumente sus tipos de interés amenaza con disparar la volatilidad financiera.

 

Por otro lado, el petróleo sigue en horas bajas, lo que obliga al Gobierno a profundizar los recortes y con este escenario, el recurso de continuar acrecentando la deuda pública no hace más que dañar la credibilidad de México. (Vía: El País)

Publicidad