En uno de los estados “columpio” que definió la votación del martes pasado, una de las células más grandes del Ku Klux Klan (KKK), los “Loyal White Knights” de Pelham, NC, anunció en su página oficial que está organizando un desfile para celebrar la victoria de “su candidato” para el 3 de diciembre. (vía: LA Times)

Esta invitación ha resonado por los medios de la “Alt Right” (la derecha extremista que impulsó la candidatura de Trump desde sus inicios), por lo que el desfile podría ser la respuesta más grande de los grupos extremistas que han visto legitimado su discurso gracias a la campaña del ahora presidente electo. Muchos de estos grupos, incluido quien fuera el líder nacional del KKK, David Duke, se han adjudicado la victoria sorpresiva de Trump e, incluso, han radicalizado aún más tanto su discurso como sus acciones contra las minorías atacadas por Trump durante su campaña. (vía: Aristegui Noticias)

 

Si bien el alza en el número de grupos de odio radicales en las redes sociales y en la organización “de calle” no es un fenómeno que se diera exclusivamente como respuesta a la campaña de Donald Trump, como ha reportado la Anti-Difamation League, su visibilidad y el alcance de sus acciones sí han ido al alza después de que, hace dieciocho meses, el magnate neoyorkino anunciara su candidatura con un discurso anti-migrante.

Aunque las principales figuras del partido republicano han denunciado que no aceptarán que ese discurso de odio se ancle en su organización, la campaña de Donald Trump no se ha desmarcado del apoyo de estos grupos.

 

Tras las protestas contra la victoria del republicano a todo lo largo y ancho de Estados Unidos, y tras el alza de ataques de odio enfocados a migrantes, afroamericanos y musulmanes (o que den “la apariencia de” tales), la violencia parece irse desatando frente a los ojos de todo el mundo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *