El “jediismo” no es religión

jedi

En Gran Bretaña, la comisión británica encargada de aceptar la creación de nuevas organizaciones benéficas negó que el jediismo o jedaismo sea una religión. De acuerdo con su comunicado lanzado el pasado lunes, el jediismo “no es una religión y no promueve mejora moral ni ética alguna”, y aseguró que no existían pruebas suficientes de que promoviera “mejoras morales” ya que no formaban parte de su núcleo de prácticas y creencias pues carecía de “fuerza, cohesión y seriedad” para ser un verdadero sistema de creencia. (Vía: La Jornada)

La decisión de la comisión se produce luego de que el Templo de la Orden Jedi solicitara registrarse como “charity” en el país con el objetivo de “promover la religión del jediismo para el beneficio público en todo el mundo, de acuerdo con la Doctrina Jedi”. (Vía: La Jornada)

Según el censo del año 2011, casi 177 mil británicos se asumieron como caballeros Jedi, lo que situaba al jediismo como la séptima creencia religiosa del país, pero una década antes, los caballeros Jedi sumaban unos 330 mil, lo que supone una caída en 10 años.

¿Qué han argumentado que es el jediismo?

  • De acuerdo con el Templo de la Orden Jedi, el jediismo se sustenta en la observación de la Fuerza, descrita como “el poder ubicuo y metafísico” que un Jedi cree que se encuentra subyacente, fundamental para la naturaleza del universo.
  • Un Jedi no cree en un dios, tiene fe “en la Fuerza y en el inherente valor que tiene la vida por ella”.
  • Un Jedi cree en la vida eterna a través de la Fuerza y jamás se “obsesiona con el sufrir por los que mueren”.
  • Un Jedi puede sufrir por los que mueren, pero se consuela sabiendo que los que se van “serán siempre parte de la Fuerza”.
  • La definición del jediismo considera a la religión como una “inspiración y una forma de vida” para todos aquellos que toman “el manto Jedi”.
  • La Doctrina Jedi reconoce que existen algunos “seguidores de la visión Jedi entendida como una filosofía o como una forma de vida” y que otros Jedi prefieren evitar la palabra religión. (Vía: BBC)
Publicidad