¿Vale la pena volver a México luego de un posgrado en el extranjero?

¿Vale la pena volver a México después de haber estudiado un doctorado en el extranjero? Todo depende de a quién le preguntes: el CONACYT, tu familia y tu bolsillo te darán respuestas dispares. En esta ocasión, un joven estudiante de doctorado en Francia lanzó la pregunta en r/México (ya saben, donde empieza la Patria) en Reddit y las respuestas dan mucho de qué hablar.

Doctorado Extranjero Mexico Industria Empleo Trabajo

Las respuestas se dividen en dos: quienes le recomiendan no volver y quienes le dicen que vuelva, ya sea con el riesgo de terminar frustrado e insatisfecho o con la seguridad de que encontrará empleo. ¿Qué tan ciertos son estos consejos?

¿Volver a México luego de un posgrado en el extranjero?

El problema es simple: México manda a estudiar a sus alumnos al extranjero, pero no hay incentivos suficientes para que regresen.

A veces, los alumnos firman un convenio en el que se les obliga a volver a la universidad que los becó, pero al regresar los colocan en puestos docentes que no tienen nada que ver con su preparación ni con sus expectativas económicas.

¿Volver a México luego de un posgrado en el extranjero?

Aunque hay más de un millón de personas con algún posgrado en México, nuestro país es el número uno en fuga de cerebros en Latinoamérica. Aunque el problema es aciago, no ha cambiado en los últimos años. Administraciones van y vienen y nadie ha logrado de forma eficiente que la mayoría de los mexicanos mejor preparados trabajen en México. (Vía: El País)

¿Volver a México luego de un posgrado en el extranjero?

Las cifras al respecto no son nada favorecedoras: Se calcula que hay medio millón de profesionistas mexicanos fuera de México. En Estados Unidos, cerca de la mitad de los migrantes mexicanos son gente preparada con estudios universitarios. La dinámica de cómo terminan estos estudiantes siendo profesionistas fuera de nuestro país es sencilla de seguir: se les incentiva a irse, pero no a volver.

¿Volver a México luego de un posgrado en el extranjero?

Según muchos testimonios de Reddit, al volver son rechazados por estar sobrecalificados; en sector académico, simplemente no hay suficientes plazas para todos tanto en la docencia como en la investigación, porque México no invierte lo suficiente en investigación y desarrollo.

Aunque merece una mención aparte Guadalajara, que en los últimos años se ha convertido en una ciudad amable con aquellos que buscan invertir en empresas de IT. Pero se trata de un garbanzo de a libra.

Paises que más invierten en Investigación y Desarrollo BM
Cifras de inversión del PIB en Investigación y Desarrollo según el Banco Mundial.

Según el Banco Mundial, Israel y Corea del Sur son los países que más invierten en investigación y desarrollo: 4.27% y 4.23% de su PIB, respectivamente. Y mientras tanto México invierte… el .55% de su PIB.

Paises que más invierten en Investigación y Desarrollo BM

Esa cifra, auténticamente vergonzosa, es la mejor explicación de por qué no hay desarrollo en el este país. Simplemente veamos el promedio de los países miembros de la OCDE: 2.55%. (Por cierto, si quieren culpar a alguien de esto, reclámenle a Felipe Calderón, que desperdició los excedentes petroleros de hace diez años en gasto corriente.)

Por fortuna, el joven doctor que preguntó en Reddit cuenta con un currículum envidiable que podría colocarlo en mercados innovadores de México con relativa facilidad en ciudades como Guadalajara o CDMX.

¿Volver a México luego de un posgrado en el extranjero?

Pero se trata de un campo específico y no hay garantía de éxito, ni siquiera en su rubro. En 2014, el salario promedio de alguien con posgrado en este país era de 14 mil pesos. Y va descendiendo, pues en 2004 el salario promedio de alguien con posgrado era de 24 mil pesos. (Vía: Animal Político)

VER MÁS: Las carreras universitarias que no deberías estudiar

Es decir: ¿Quienes estudian un posgrado en el extranjero encontrarán trabajo al volver? Muy probablemente. ¿Ese trabajo estará bien pagado? Muy probablemente, no. Y menos si se comparan nuestros salarios con los salarios que se ofrecen por los mismos puestos en el extranjero.

¿Ustedes qué le dirían a ese estudiante? ¿Ustedes estudian en el extranjero? ¿Qué piensan al respecto?

Por: Redacción PA.