Sectur lanza programa piloto de viajes gratis

Sectur lanza programa piloto de viajes gratis

Ayer, en Chetumal y en el contexto del desarrollo del Tren Maya, el secretario de turismo, Miguel Torruco, anunció el lanzamiento de un programa piloto que “garantizaría el derecho para todos los mexicanos” de hacer recreación.

Con la Semana Santa más cerca para todos y pocas posibilidades de salir de vacaciones, por una mil cosas, el gobierno federal anunció ayer una serie de decisiones que han tomado respecto a, justamente, el turismo: primero, que la Secretaría de Turismo se va para Chetumal, y segundo, que habrá programas para otorgar viajes gratuitos a personas de bajos recursos.

Con dos programas que tendrán un lanzamiento piloto, “Sonrisas por México” y “Disfruta México”, se pretende, según el secretario de turismo, Miguel Torruco, impulsar la actividad turística entre personas de bajos recursos y desmotivar la “estacionalidad” de esta misma. (Vía: El Financiero)

La intención es, pues, que más mexicanos viajen por México para sus vacaciones con paquetes más baratos o, incluso, gratuitos, durante todo el año y no sólo en la “temporada alta” de Semana Santa, Verano y Diciembre.

Las preguntas que quedan flotando en este plan (además de cómo van a aplicarlo) es si esos planes para “desmotivar la estacionalidad” de las vacaciones irá acompañado o no de una reforma laboral profunda que garantice más días de vacaciones para los trabajadores mexicanos.

Según encuestas y estudios, la dos principales razones por las que los mexicanos no salen de vacaciones es por el dinero (algo que atacaría este plan de Sectur) y porque no tienen días de vacaciones suficientes. (Vía: Forbes)

México es uno de los países con menos vacaciones del mundo, sin una reforma laboral profunda que permita utilizar esos días “fuera de temporada” que anunció el secretario Torruco, quedan muchas dudas sobre cómo le haría una familia para viajar a, digamos, Veracruz, de ida y vuelta si no es porque se enfermó la abuela.