Tras anuncio de reducción de sueldos, funcionarios abandonan Banxico

Alrededor de doscientos trabajadores del Banco de México decidieron abandonar la institución luego de que el pasado jueves, la Cámara de Diputados aprobara el tope salarial incluido en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Desde agosto, cuando apenas “era una amenaza”, de acuerdo al diario Reforma, pocos comenzaron a buscar alternativas fuera del organismo autónomo.

Los mandos altos de la banca central mexicana están iniciando ya sus trámites para adelantar su retiro, mientras que otros buscan “otras opciones” en la iniciativa privada ante la reciente aprobación de esta ley en San Lázaro. El tope salarial, de 108 mil pesos mensuales para todos los funcionarios federales, incluso de las dependencias autónomas como el INEGI y, obviamente, Banxico.

Aunque todavía faltan reglamentos y leyes secundarias para llevar a la práctica las leyes aprobadas esta semana, lo aprobado por 433 diputados el lunes pasado cambiará la forma como se calculan y determinan los salarios de Banxico: hasta ahora, era la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) quien se encargaba de decir quién ganaba cuánto, pero ahora, Banxico tendrá que presentar una propuesta para el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019. (Vía: El Universal)

Las dos jubilaciones adelantadas que ya fueron aceptadas en Banxico fueron las de José Luis Covera, secretario de la Junta de Gobierno, y Pascual Ramón O’Dogherty, Director General de Estabilidad del Sistema Financiero; los dos estaban activos en la institución desde 1987.

Junto con ellos, otros doscientos funcionarios más podrían irse de la banca central. Si se llega a aplicar la legislación aprobada, algunos verán reducidos no sólo sus sueldos sino sus beneficios y prestaciones hasta en un 30%, de acuerdo a trabajadores entrevistados por El Universal.

Cámara de diputados aprueba ley que pone un tope al salario de funcionarios públicos

¿Veremos fugas así en las otras instituciones autónomas: El INE, los tribunales y magistrados, Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad o el INEGI?

Por: Redacción PA.