Transportistas piden al SAT hacer deducibles robos a camiones

La Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar) solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que apruebe una propuesta en donde se le permita a ese sector deducir impuestos por las pérdidas causadas por el robo a autotransporte.

Dicha propuesta surgió como respuesta de ese sector al aumento exponencial del robo de autotransporte en las carreteras del país. Solo de enero a noviembre del año pasado, se reportaron 2 mil 733 robos a autotransporte, lo que representa un incremento del 95.2% respecto al año anterior, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La propuesta de la Canacar es que se le permita deducir las pérdidas por los gastos que conllevan los trámites por las recuperaciones de las unidades robadas, ya sea a través del IVA o del ISR. Según la cámara empresarial esta deducción aplicaría también en caso de la pérdida total de la unidad.

Según Rogelio Montemayor, presidente de la Canacar, cuando una unidad es recuperada por las autoridades, los transportistas tienen que pagar el costo de la grúa, del corralón y de los trámites de liberación, a esto por supuesto se le suman los costos del deducible del seguro, si es que se tenía asegurada la mercancía; además, en algunas entidades, dicho trámite puede tardar hasta 60 días.

Hasta el momento, el SAT se encuentra evaluando si aprobará la solicitud del sector transportista, el cual es uno de los más afectados por el aumento de la inseguridad en el país. (Vía: Reforma)

 

 

 

 

ANUNCIO