Los 12 productos que serán carísimos si cae el TLCAN

Ya pocos recuerdan con fidelidad cómo era el país antes de la firma del tratado de libre comercio. Hasta la fecha muchos discuten qué tan pertinente o benéfico fue el tratado firmado por Carlos Salinas de Gortari, sin embargo todos podemos admitir que el país es muy diferente desde que entró en vigor.

Muchos jóvenes difícilmente podrían recordar que, antes del TLCAN, en México la variedad del supermercado solía ser limitada: de pronto podía no haber azúcar en ningún súper, sin explicaciones ni más sustitutos que el piloncillo; y ese súbita desaparición ocurría con demasiados productos. Hay una posibilidad de que esos días vuelvan; más vale saber qué podríamos suceder. Muchos productos no desaparecerán, pero vaya que se volverán muy caros. Ojo: en cualquier caso, el incremento descrito a continuación es temporal en el corto plazo. Sufriríamos, sí, pero no para siempre.

1 Tu celular

Sin duda te será muchísimo más difícil comprar in iPhone. Este producto, como casi cualquier gadget, tendrá que pagar un arancel que llevará su costo a nubes inalcanzables. Eso sí: Samsung podría hacer su agosto en esta situación; aunque los sistemas operativos, eso sí, son gringos.

via GIPHY

2 Tu computadora 

Al igual que tu celular, si tu computadora es de una marca estadounidense su precio podría irse a las nubes por los aranceles que deberá pagar, así sea hecha en China. En un contexto de guerra comercial, el gobierno podría gravar a las empresas estadounidenses aunque los productos lleguen por otros países.

(Ya vete aprendiendo las marcas de celulares, televisiones y computadoras mexicanas; no necesitas que se caiga el TLCAN para apoyar la producción nacional de electrónica.)

3 Carne

Ese corte texano que tanto disfrutas en el Pinche Gringo en la Narvarte podría tener sus días contados si cae el TLCAN y, de paso toda la carne mexicana sufrirá un aumento pues el ganado es alimentado con maíz… maíz norteamericano. Lo que nos lleva a un punto toral de esta lista:

via GIPHY

4 Maíz amarillo

Lo comen casi todos los animales que comes. Si sube de precio por un arancel, casi toda la proteína que comes se volverá más cara.

5 Gasolina

Este es otro punto toral que producirá múltiples dolores de cabeza. Si la gasolina que importamos empieza a pagar aranceles en cuestión de días subirán de precio la mayoría de los productos por los costos de transporte y también subirá el transporte.

via GIPHY

(Esos bellos días en que tirábamos la gasolina.)

6 Amazon

El servicio de entregas de Amazon podría volverse tan caro que simplemente dejarás de usarlo. Los impuestos a la paquetería harán que te reconcilies con el servicio postal mexicano (y que envejezcas esperando un envío suyo).

7 Boletos de avión

Viajes a donde viajes, así sea de Toluca al NAICM, los boletos subirán de precio por el aumento de los combustibles. Aunque la turbosina ya es más cara que en Estados Unidos, solo aumentará de precio una vez que deba pagar aranceles.

via GIPHY

 8 Videojuegos

Las consolas y videojuegos firmadas por empresas estadounidense podrían tener una subida de precios por los aranceles. Aunque los gigantes productores sean japoneses al menos una de las tres grandes compañías de consolas es norteamericana y muchos desarrolladores de videojuegos también pagan impuestos en el país de las barras y las estrellas.

9 Vegetales

Aunque tu pico de gallo se prepare con chiles, jitomates y cebollas mexicanas, los pesticidas y fertilizantes son estadounidenses, al igual que la maquinaria y, el caso de muchos cultivos, la misma semilla que se planta.

via GIPHY

10 Leche y huevo

Como en el caso de los vegetales, aun la leche y el huevo hechos en México subirían de precio por el costo de transporte pero también por culpa del maíz amarillo con el que se alimentan pollos y vacas.

11 Papel higiénico 

Desde el papel periódico hasta el papel bond, México depende de los productos que producen las papeleras norteamericanas, pero el caso más notorio es el del papel higiénico. Hazte a la idea de que ese papel suavecito será reemplazado por uno lijoso. (Vía: CNN Expansión)

Al menos ya no gastarás papel higiénico en pendejadas:

12 Plásticos

Como casi todos los derivados del petróleo, los plásticos más esenciales van a encarecerse. Esas refinerías que nunca hicimos nos van a cobrar la factura, como cuando no hacías la tarea y te dabas de topes los lunes.

Ahora bien, como pequeño consuelo está que los gringos también sufrirán las de Caín, y no sólo con el aguacate, si se cae el TLCAN.