TLCAN: México y Canadá se unen contra propuestas de EU

En el marco del sexto día de trabajo de la quinta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) realizada en Ciudad de México, el equipo de negociación de Estados Unidos sigue obstaculizando el avance de las negociaciones ya que insiste en que los países socios acepten sus propuestas de manera unilateral.

Las propuestas que busca imponer Estados Unidos  y que son inaceptables para Canadá y México son: reducir el déficit comercial entre los países; modificar las reglas de origen en el sector automotriz; eliminación del Capítulo 19 que regula las controversias comerciales; regulación del ingreso de materias primas de otros países para el sector textil; eliminación de cláusula de extinción e imponer una de revisión de cada 5 años y políticas proteccionistas en el sector agropecuario.

Ante este contexto, Canadá y México optaron formar un bloque conjunto que tiene como objetivo rechazar y frenar las propuestas de Estados Unidos, ya que de aceptarlas podrían resultar perjudiciales para el acuerdo comercial y por tanto, para la economía de la región.

Respecto al déficit comercial, México y Canadá insistirán en que este indicador no tiene relación alguna con el acuerdo comercial, sino con la política económica estadounidense basada en el consumo, es decir, en el hecho de que Estados Unidos consume más de lo que produce.

Además de todo esto, México y Canadá buscarán impulsar una reconfiguración del tratado que incluya al sector energético; el plan es que volver al bloque económico norteamericano una potencia productora de hidrocarburos.

Los avances han sido muy pocos en lo que llevamos de la quinta ronda de negociaciones, sobre todo porque Estados Unidos sigue con una actitud inflexible respecto a los temas antes mencionados. La insistencia en imponer políticas proteccionistas no solo alargará las mesas de negociación, sino que aumenta las probabilidades de que acabe por romperse el acuerdo. (Vía: Excélsior)