¿Qué temas se tratarán en la séptima ronda de negociaciones del TLCAN?

El día de hoy dio inicio la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Ciudad de México, en donde se espera cerrar 7 Capítulos del acuerdo comercial, para así pasar a los temas que han sido más rijosos y problemáticos para las partes involucradas, como el de las reglas de origen.

La agenda para estas mesas de negociación involucrará temas como: reglas de origen, comercio electrónico, agricultura, propiedad intelectual, obstáculos técnicos al comercio, pueblos indígenas, textiles, acceso al mercado y aduanas y facilitación comercial.

TLCAN

Sin embargo, el tema más espinoso sin duda será el de las reglas de origen, ya que Estados Unidos busca incrementar del 62.5 al 85% el contenido regional para la fabricación de automóviles y, que la mitad de los componentes de los vehículos sean estadounidenses; dicha propuesta ha sido rechaza reiteradamente tanto por México, como por Canadá, quienes ven estas propuestas como medidas proteccionistas del gobierno de Trump.

Asimismo, se discutirá el tema laboral, que dejará de lado el tema salarial que tanto revuelo había causado después de que sindicatos canadienses y estadounidenses acusaran a México de mantener los salarios bajos para ganar competitividad en el mercado. Según Moisés Kalach, coordinador de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, no se tratará el tema salarial en las negociaciones, sino solo aspectos referidos a temas como: la libertad y autonomía sindical, a la erradicación de la discriminación en materia de empleo, a la eliminación del trabajo forzoso e infantil y a la reducción de las brechas salariales entre hombres y mujeres, plasmados en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

TLCAN renegociación CDMX

Ver: “Dejan fuera aumentos salariales en capítulo laboral del TLCAN”

Además de las organizaciones sindicales, también desde el Congreso de Estados Unidos están metiendo presión a los equipos de negociación para que se incluya el tema salarial en el tratado. Recordemos que dos legisladores señalaron que dejar de lado el tema salarial, “no sólo será un obstáculo para un nuevo acuerdo comercial, será una sentencia de muerte para cualquier acuerdo que apruebe el Congreso“.

Finalmente, se buscará incluir capítulos relacionados a los pueblos indígenas y al comercio electrónico, que son dos temas que no incluía el antiguo acuerdo comercial firmado en la década de los noventa del siglo pasado. (Vía: El Financiero)

Por: Redacción PA.