SCHP: bancos deben bajar comisiones

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que los bancos deben bajar sus comisiones, ya que el uso de tecnología ha reducido considerablemente los costos de operación, por tanto, mantener esos montos afecta directamente a los usuarios del sistema financiero.

Según el titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la SHCP, Bernardo González, el uso de plataformas digitales ha reducido los costos de operación, por lo que deberían de disminuir las comisiones que se cobran a los consumidores de estos servicios financieros.

Según cifras de la consultora McKinsey and Company, el costo promedio por manejo de cuenta en sucursal es de entre 20 y 30 dólares, mientras que en banca digital el costo disminuye a un margen de entre 50 y 10 dólares; sin embargo, los usuarios siguen pagando comisiones como si su manejo siguiera siendo solo en sucursal.

El uso de tecnología también ha reducido los gastos de almacenamiento, los cuales bajaron de 40 mil dólares en la década de los 80 a 40 centavos en la actualidad.

Lo mismo sucede con el costo de los depósitos y retiros en efectivo, el cual antes de la digitalización oscilaba entre los 6 y los 8 dólares, mientras que hoy es de  3 a 5 dólares aproximadamente. En el caso de las transferencias bancarias, los costos en sucursal son de entre 50 a 100 dólares, mientras que en banca digital se reducen a un precio que va de los 3 a los 5 dólares.

El uso de tecnologías también ha facilitado llevar las instituciones financieras a los lugares más remotos, ya que ahora no es necesario instalar como tal un banco, sino que es suficiente con instalar corresponsales bancarios en ciertos comercios. Esta modalidad ha crecido considerablemente en el país, en promedio han tenido una expansión de 20% por año en todo el país. (Vía: Reforma)