¿Es rentable sembrar maíz en lugar de amapola en Guerrero?

Durante el debate presidencial, el candidato de la coalición, Morena, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador, señaló que de ganar la presidencia, buscará sustituir la producción de amapola por la de maíz en la sierra de Guerrero, para evitar que los agricultores sigan produciendo esta materia prima para el crimen organizado.

Contrario a lo que señalaba El Bronco, en el estado de Guerrero sí se produce maíz, de hecho el cultivo es producido en prácticamente toda la demarcación. De hecho, el estado de Guerrero es el sexto productor de maíz a nivel nacional, generando en 2017 un total de aproximadamente un millón 347 mil toneladas, el país produce alrededor de 25 millones de toneladas al año y el principal productor es Sinaloa. (Vía: Sagarpa)

AMLO amapola

Respecto a los planteamientos de López Obrador, la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) señaló que los productores cultivan amapola debido a que es un producto más rentable que el maíz, por lo tanto difícilmente podrían regresar a producir ese grano.

Al respecto, Juan Pablo Rojas, presidente de dicho organismo señaló que: “hay zonas en donde se producen estos enervantes no porque no se dé el maíz, sino porque genera más ingresos, es la oportunidad de producir uno o producir otro”.

De hecho, con todo y el desplome de los precios de la goma de opio, que pasó de más de 20 mil pesos el kilogramo a 7 mil pesos el kilogramo, a raíz de la introducción del fentanilo, la amapola sigue siendo un cultivo más rentable que el maíz, por lo que muchos agricultores optan por producirlo con todo y los riesgos que esto implica.

Lee también: “Nueva droga sintética produce desplome en precios de goma de opio”

Para darnos una idea, el precio del maíz en los principales centros de distribución del país es en promedio de 5 mil pesos la tonelada, pero hay que aclarar que ese es el precio final al consumidor, esto quiere decir, que los productores vendieron su producto, ya sea a los distribuidores o a un intermediario, a un precio más bajo. Para decirlo de forma simple: una tonelada de maíz es más barata que un kilogramo de amapola.

maíz amapola

Sin embargo, la rentabilidad del cultivo no elimina el riesgo por la ilegalidad, en ese sentido, la CNPAMN planteó que los agricultores guerrerenses, además del maíz, podrían cultivar productos más rentables como el frijol, el coco y el tamarindo.

Hay que señalar que todo esto debe estar acompañado de un proceso de tecnificación que introduzca aspectos como la rotación de cultivos, la introducción de semillas mejoradas y de sistemas de riego que mejoren los pobres rendimientos de los cultivos en la región, que en esa región es de alrededor de 4 toneladas por hectárea, cuando en Sinaloa tienen rendimientos de más del doble gracias al mejoramiento de las técnicas agrícolas.

amapola Guerrero

Por otro lado está a la mano una solución radical, inmoral para algunos pero sin duda más eficaz: la legalización de la producción de la amapola; hay que aclarar que con los derivados de esta planta no solo se producen sustancias ilegales, sino también medicamentos. El problema es que México importa estos ingredientes activos, así que podemos afirmar que está desaprovechando un mercado que podría ser rentable en el mercado interno y externo.

Finalmente, la propuesta de López Obrador no parece ser muy viable, ya que para volver atractivo el maíz para estos agricultores tendría que incrementar artificialmente los precios del grano para hacerlos más atractivos; esto implicaría subsidiar los precios con dinero público y distorsionar el mercado, lo cual es una idea además de riesgosa, bastante arcaica. (Vía: Milenio)

 

 

Por: Redacción PA.