Reforma fiscal de EU y escándalos de corrupción le pegan al peso

La última semana hábil del año no fue nada favorable para el peso mexicano, ya que tanto factores internos como externos acabaron tundiendo a nuestra divisa y llevaron la paridad con el dólar a niveles no vistos desde hace 9 meses.

Según información del Banco de México, este viernes el dólar spot cerró a 19.77 pesos y, durante el día, nuestra divisa retrocedió 22.85 centavos, lo que equivale al 1.17%.

Por otro lado, en ventanillas bancarias el dólar se llegó a vender hasta en 20 pesos, precio no visto desde marzo de este año.

Según especialistas, las causas de esta depreciación del peso se deben principalmente a tres factores: la reforma fiscal de Trump; la caída de los precios del petróleo y los escándalos de corrupción relacionados al desvío de recursos para campañas del PRI.

Esta semana el peso mexicano fue la moneda más depreciada de los países emergentes, con pérdidas acumuladas por 3.06%.

Ante este desempeño es probable que la Comisión de Cambios del Banco de México tome medidas para controlar la volatilidad, tales como, subastas de reservas internacionales y coberturas cambiarias.

A los factores antes mencionados habría que agregar que la economía estadounidense ha mostrado un mejor desempeño de lo esperado. De hecho, el dólar se ha fortalecido frente a todas las divisas, en el índice que toma un total de 10 monedas, el billete verde ha avanzado 0.18%.

En el caso de los precios del petróleo, el tipo West Texas cayó en un 0.12% llegando a 58.29 dólares por barril, mientras que el Brent llegó a 65.01 dólares por barril, reportando pérdidas por 0.17%. (Vía: El Financiero)

Publicidad