Produccio?n de Arroz impulsa Jojutla despue?s de sismo

El municipio de Jojutla en el estado de Morelos fue uno de los más afectados después del sismo del pasado 19 de septiembre, ya que el epicentro fue en una zona muy cercana a ese municipio. Sin embargo, esta localidad se ha ido recuperando gracias a la producción de arroz.

Una entrevista realizada por el diario El Universal a Jesús Solís Alvarado, director del Consejo Regulador del Arroz en Morelos, nos muestra cómo la producción de este grano ha impulsado la economía de ese municipio y ha ayudado a que las labores de reconstrucción vayan mejor que en otras demarcaciones afectadas.

arroz jojutla

Según lo señalado por Solís Alvarado, de septiembre a la fecha 300 productores de arroz han generado alrededor de 30 millones de pesos, los cuales han impulsado la economía y abonado a las labores de reconstrucción.

En la entrevista, Jesús Solís relata que el sismo afectó a los productores del grano en Jojutla debido a que se dañó el molino, bodegas y bardas perimetrales. La urgencia ha estado en la reparación del molino, el cual procesa 16 toneladas cada 8 horas. Asimismo, están retomando el proyecto turístico de Ruta del Arroz, el cual consta de un recorrido por los cultivos y una degustación de platillos hechos con arroz Morelos; Solís señala que el avance hasta el momento es del 80%.

Estos productores, además, cuentan con que su arroz tiene denominación de origen, distinción que ostentan desde el año 2012 después de llevar un trámite de 18 años ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

Jojutla arroz

Según Jesús Solís, fue difícil obtener la denominación de origen, pero ha sido aun más difícil mantenerla, ya que se exigen ciertos estándares de calidad como: tamaño del grano; tiempo de cocción; 25% de color blanco en el centro; es decir, si el arroz no cumple con esas características, no puede ser llamado arroz Morelos. El día de hoy, solo 5 marcas ostentan la denominación de origen: Perseverancia de Jojutla, Buenavista, Soberano, Garza de Oro y Flor India.

Actualmente el estado de Morelos produce anualmente 13 mil toneladas de arroz, que representan menos del 20% del consumo total del grano en el país, que es de alrededor de un millón de toneladas anuales; el 80% restante del arroz consumido en México es importado. (Vía: El Universal)

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *