Por huelga en Matamoros… suben los salarios

De acuerdo a datos de la Conasami y el IMSS, hubo más empleos y se aseguró un sueldo más alto luego del conflicto laboral
Tras huelgas en Matamoros, aumentaros salarios y empleo

Las huelgas que estallaron a principios del 2019 en Matamoros, contrario a lo que se esperaría, aumentaron el salario base de los trabajadores e, incluso, se registró un incremento en el número neto de empleos en la ciudad, de acuerdo a datos dela Comisión Nacional del Salario Mínimo (Conasami) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), publicadas por el director técnico de la primera, Luis F. Munguía.

En enero del 2019, cuando se anunció un aumento generalizado del salario mínimo, 96 empresas se fueron a huelga en Matamoros. Para ellos, los aumentos anunciados por el presidente López Obrador no eran suficientes en una ciudad que se encarecía cada vez más.

El Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM), que representa a los trabajadores en las 96 empresas y fábricas donde se registraron las huelgas, fue una parte fundamental para la negociación de los contratos colectivos: los trabajadores pedían un aumento del 20% y un bono.

Luis F. Munguía publicó en su cuenta de Twitter cómo los índices económicos de los trabajadores, de acuerdo a los datos publicados tanto por el IMSS como por Conasami, demuestran que esta huelga en específico logró los resultados que esperaban.

La media de todos los indicadores, dice Munguía, demuestran un alza en la cotización diaria y mensual y, además, hubo un incremento en el número neto de empleos en la zona.

¿Es bueno que haya huelgas? No, nadie está diciendo eso, insistió Munguía en las respuestas de su publicación, pero lo que sí demuestran los datos públicos es que ésta sigue siendo una herramienta poderosa para los trabajadores organizados en un sindicato que de verdad los representa.

Varios analistas advirtieron, con miedo, de que si la huelga se prolongara o si los trabajadores insistían en pedir un aumento del porcentaje que pedían (el 20%, repetimos), los inversores “se irían” a Estados Unidos o a China, pero resulta que eso no pasó, dice el director técnico de Conasami, por una simple razón: el salario en Estados Unidos y en China son mucho más altos que en México (sí, ya China nos rebasó en eso).

¿Que protestar y organizarse no sirve de nada? 30 mil trabajadores de Matamoros saben algo completamente diferente…