precios de vivienda en CDMX fluctúan despue?s de sismo

Uno de los impactos económicos más inmediatos en CDMX después del pasado sismo del 19 de septiembre fueron las variaciones en los precios de la vivienda. Evidentemente las fluctuaciones hacia arriba o hacia abajo se dieron en términos del número de daños que recibió cada colonia.

De hecho, podríamos decir que este sismo reventó la burbuja económica que se había generado alrededor de varias zonas de la ciudad, sobre todo en las delegaciones, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Benito Juárez. En varias colonias de esas delegaciones, los precios de la vivienda llevaban algunos años a la alza, sin embargo, el sismo puso en evidencia las consecuencias de el fenómeno especulativo que estaba detrás de ese boom: sobrepoblación, corrupción y desregulación en el desarrollo inmobiliario.

vivienda CDMX

El sismo justo afectó esas zonas y terminó por depreciar los precios en esa zona debido a que se generó en el mercado y los consumidores una percepción de alto riesgo. Según una investigación de la empresa homie, en promedio, los precios en las colonias menos afectadas creció en promedio en un 0.5%, pero hubo algunas, que ya estaban en proceso crecimiento, en donde los precios crecieron al doble.

Para analizar la variación de precios, la empresa tomó las fluctuaciones dadas durante este mes, es decir, antes y después de los sismos. En las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Álvaro Obregón bajaron los precios de la vivienda en la mayoría de las colonias afectadas, sin embargo dicen que es poco probable que la minusvalía sea superior al 10% en el mediano y el largo plazo.

En Álvaro Obregón, la colonia Olivar de los Padres tuvo una minusvalía del 13%, ya que el metro cuadrado pasó de valer 191 pesos a 140 pesos; Jardines del Pedregal perdió el valor del metro cuadrado 4% pasando de 207 a 190 pesos; por el contrario, la colonia Los Alpes tuvo una plusvalía del 18%, el metro cuadrado pasó de 190 a 259 pesos.

Vivienda CDMX riesgo

En la delegación Benito Juárez, los precios de viviendas en la colonia Letrán Valle perdieron un 19%, pasando de 205 a 109 pesos el metro cuadrado; Extremadura Insurgentes pasó de 169 a 133 pesos por metro cuadrado, lo que representa una minusvalía de un 11%; por otro lado, la colonia Del Valle Centro prácticamente mantuvo el valor de sus precios.

Finalmente, la delegación Cuajimalpa fue la que presentó plusvalías al doble, por ejemplo, la colonia Contadero, pasó de 204 a 437 pesos el metro cuadrado, lo que representa un incremento del 57%; en San Mateo Tlaltenango se incrementaron 36% los precios y en Bosques de las Lomas un 17%.

Esto sin duda es una distorsión del mercado causado por la contingencia del sismo, la cual es muy probable que se estabilice en el mediano plazo, pero, hay que decir que es muy probable que de ahora en adelante el riesgo sea un elemento fundamental en el sistema de precios de la vivienda. (Vía: Huff Post)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *