En riesgo poder adquisitivo de los mexicanos por inflación de 2017

La consultora especializada en capital humano, Willis Towers Watson, señaló que el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos se podría ver disminuido este 2018 debido a los niveles inflacionarios presentes durante 2018, en el sentido de que se encuentran por encima de los aumentos salariales promedio para este año.

En términos concretos, el año pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró en 6.77% en términos acumulados, mientras que los incrementos salariales se incrementarán en promedio en un 5.5%, lo cual podría mermar el poder adquisitivo de muchas familias. (Vía: Banxico)

Según la consultora, además del factor inflacionario, el crecimiento de los salarios será afectado por cuestiones como el crecimiento de las organizaciones, el control de gasto por la incertidumbre económica y política en el país, así como por el incremento de la oferta de empleos en el mercado. Es decir, la incertidumbre relacionada a la volatilidad de los mercados globales y las elecciones del próximo primero de julio provocarán que las empresas sean mucho más cautas con sus inversiones, ya que se percibe un entorno de riesgo considerable.

En ese sentido se calcula que las empresas pueden ir incrementando los salarios en un margen que va del 4.5% al 6%, tomando estas cifras como mínimos y máximos, sin embargo se estima que  el promedio será de 5.5%, lo cual se encuentra un punto por debajo de la inflación acumulada el año pasado.

Recordemos que normalmente los salarios en nuestro país se incrementan en promedio 1% por encima de la inflación, el problema es que en 2017 el INPC se disparó al doble del rango establecido por el banco central, el cual es de +/-1 sobre el 3%, debido sobre todo, a la liberalización de los energéticos.

En ese sentido, es muy complicado que los incrementos salariales se den por encima del rango inflacionario que tuvimos, por lo que enfrentaremos otro daño colateral de una alta inflación: menor poder adquisitivo para los mexicanos en 2018. (Vía: Reforma)

 

 

 

Publicidad