Paul Krugman: Salir del TLCAN sería un hecho equivalente al Brexit

Para el Premio Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, la cancelación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería un hecho equivalente al Brexit, tanto en sus dimensiones, como en sus consecuencias. Krugman señaló que todos los socios se verían afectados en un escenario como este, sin embargo adelanta que México sería el país más afectado.

Según el Premio Nobel de economía, las consecuencias más caras las pagaría México, en donde se vería literalmente un aumento de la pobreza, tal y como ha sucedido en Reino Unido, que con su salida de la Unión Europea se empobreció en un 2%; en palabras de Krugman:

“Sería como el Brexit en Europa. El Brexit ­­—la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea­— va a dejar a Gran Bretaña 2% más pobre y algo así sería incluso con una salida suave del TLC”.

Para Krugman, la probabilidad de que el TLC se desintegre es del 25% y podría darse de dos formas que tendrían por supuesto consecuencias distintas: la primera sería una salida suave en donde la relación comercial con Estados Unidos se regule a través de las normas establecidas por la Organización Mundial de Comercio; ahí el impacto económico sería a corto y mediano plazo, ya que las cuotas arancelarias de entre el 3 y el 4% son manejables para las partes involucradas.

El segundo escenario sería el más peligroso, ahí Donald Trump lograría imponer sus propuestas antimexicanas planteadas desde su campaña, en donde se impondrían cuotas arancelarias del 30%; este escenario por supuesto es el menos probable debido a que Estados Unidos tendría primero que salir de la OMC.

Un escenario sin TLCAN empobrecería sobre todo a México a pesar de lo robusta que es su economía, su mano de obra y el volumen de su manufactura, sin embargo, aseguró, que esto no quiere decir que el país vaya a quedar en la nada, es decir, impactaría, pero no produciría un colapso de nuestra economía.

“México va a sufrir, a pesar de que tiene una economía robusta, fuerza de trabajo y que ha adquirido muchas habilidades de manufactura en los últimos 30 años… no es un país que se va quedar en la nada pero sí va quedar más pobre”

Otro problema que traería la cancelación del TLCAN para los dos países tiene que ver con el nivel de integración económica, ya que como bien señala Krugman: “Hoy ya no tenemos una industria mexicana y otra estadounidense, sino un complejo de fabricantes norteamericanos, empresas integradas”. El problema, dice, es particularmente Donald Trump, a quien literalmente calificó como un “loco” y, agregó que los aliados de México están en el Congreso y en las distintas cámaras de comercio, quienes ya empezaron a generar presión.

Respecto a las elecciones de 2008, Krugman aseguró que en su opinión, Andrés Manuel López Obrador, no representa un peligro, aunque una victoria de él el próximo año sí complicaría las negociaciones del acuerdo comercial, ya que, sobre todo, en el sistema político estadounidense se tiene una percepción negativa de él, a diferencia de las empresas, quienes están más al tanto de los límites que podría tener este personaje, por tanto, las complicaciones serían en lo político y no tanto en lo económico. (Vía: Excélsior)

 

 

 

Publicidad