Moreno Valle contrató sin licitación constructoras fantasma

La mayoría de los contratos de obra pública durante la gestión de Rafael Moreno Valle en Puebla, estuvieron concentradas en 5 constructoras, a las cuales se les asignaron proyectos sin licitación y que, además no contaban con el registro oficial para operar. 

De esas 5 constructoras, 5 están dadas de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como personas físicas y una de ella como persona moral, además, ninguna de ellas tienen algún registro de su ubicación e historial como empresa.

Las 4 personas físicas beneficiadas con contratos gubernamentales son: Emmanuel Rolando Rodríguez Cedeño, Juan José Carmona Carreón Alfonso González Cazares y Mario Esteban Arzaluz Ortega; ninguno de ellos aparece registrado como empresario en el Registro Público de Comercio o en el Sistema Integral de Gestión Registral de la Secretaría de Economía.

Según información del portal Compranet de la Secretaría de la Función Pública (SFP), durante la gubernatura de Moreno Valle se autorizaron 36.1 millones de pesos (sin IVA), a 4 empresas contratistas a quienes se les asignaron más de 50 proyectos. El problema es que las empresas no se encuentran registradas ante ninguna instancia estatal o federal. (Vía: El Popular)

Además de todo, los contratos fueron entregados sin licitación alguna a estas empresas completamente irregulares, estamos hablando que durante su gobierno, Moreno Valle entregó 7 de cada 10 contratos de obra pública sin un concurso, es decir, los asignó de forma directa.

De todas esas obras, mil 251 obras sin concluir, lo que representa el 76% de los proyectos emprendidos durante su gestión en el estado de Puebla.

Sin embargo, estos son problemas minúsculos si tomamos en cuenta el problema de deuda pública que heredó en el estado a raíz de sus proyectos de infraestructura y obra pública, estamos hablando que ejerció 72 mil millones de pesos, en donde gran parte de estos recursos fueron a costa de deuda pública. (Vía: El Popular)