México tiene una de las burocracias mejor pagadas: OCDE

El estudio “Government at a Glance 2017” publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mostró que México tiene una de las burocracias mejor pagadas a nivel medio y alto de todos los países miembro de dicha organización.

Para establecer las ponderaciones, la investigación de la OCDE tomó en cuenta los niveles de riqueza y producción de los países y su distribución entre la población, es decir, utilizó el Producto Interno Bruto per capita (PIB per capita). 

En ese sentido, los funcionarios de rango medio y alto en México perciben un ingreso promedio de 13 veces el PIB per capita del país, el cual, en 2016, fue de 8 mil 201 dólares, por cierto, uno de los más bajos de los países miembro.

Dicho ingreso se encuentra muy por encima del promedio de la OCDE que es de entre 4 y 6 veces el PIB per capita, por ejemplo en Estados Unidos, el PIB per capita es de 57 mil 500 dólares y, sus funcionarios de nivel alto y medio ganan en promedio 4 veces eso.

Los países cuya proporción entre PIB per capita y salarios de burócratas son más bajas son, Noruega e Islandia, mientras que Colombia es el único que supera a México en ese rubro, con 13.5 veces el PIB per capita.

Como podemos ver, estos datos no quieren decir que en términos monetarios los funcionarios colombianos y mexicanos ganen más que los suizos o los estadounidenses en términos monetarios netos, sino que ganan más en proporción a la riqueza que produce su país.

Respecto al tamaño de las burocracias, nuestro país se encuentra dentro del promedio de la OCDE, mientras que países como Suiza, Noruega y Dinamarca tienen los mayores volúmenes con un 30% del empleo total; por el contrario países de Asia como Japón o Corea del Sur tienen los niveles más bajos de burocracia respecto al empleo total con apenas un 7.6%. (Vía: El Financiero)

 

 

 

Publicidad