México, en el top 10 de los países que más consumen piratería

Un reporte de la Oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) relacionado a las violaciones de los derechos de propiedad intelectual y de patentes a nivel global, puso a México entre los 24 países que podrían ocupar el top 10 de mayores consumidores de piratería.

La investigación muestra que en nuestro país, alrededor de 40 millones de personas han consumido por lo menos un producto ilegal, frente a los 9.6 millones que nunca lo han hecho. Por otro lado, la Encuesta para la medición de la piratería en México  arrojó que más del 80% de los mexicanos mayores de 18 años compraron algún producto pirata, ya sea películas, música, obras de arte, fotografías o libros; gastando un total de 20.9 mil millones de pesos.

Para darnos una idea del problema: si esos 40 millones de mexicanos consumieran de manera cotidiana productos legales, la recaudación de IVA sería de más o menos 3.3 mil millones de pesos.

La música es el producto pirata más consumido en el país, tenemos que unas 37 millones de personas adquirieron un material de ese tipo. En segundo lugar están las películas, en donde se estima que unas 34 millones de personas consumieron algún material fílmico pirata.

Asimismo, en los últimos años ha crecido exponencialmente la piratería digital, la cual ha sustituido por los productos físicos; tenemos que el consumo de estos contenidos está concentrado en unos 110 sitios que reciben al año más de 250 millones de visitas para descargar música, películas o series de manera apócrifa. Solo en 2015, estos contenidos de internet representaron pérdidas en el mercado formal por 6 mil 400 millones de pesos.

En 2016 las visitas en estos sitios se dispararon exponencialmente, pasando de 250 millones a más de 600 millones de visitas, en donde la mayor actividad es la visualización y descarga de películas y series, seguido por la descarga de música. Investigaciones al respecto señalan que si se contabilizaran los 99 pesos que en promedio cuestan servicios como  Spotify o Apple Music en relación al número de consumidores de piratería tenemos que las pérdidas son de unos mil millones de pesos al año. (Vía: Milenio)