¿Me afecta que el precio del dólar suba?

El precio del dólar nunca es constante y debes saber las implicaciones que podría tener en tu bolsillo
Fuente: Oink Oink

El precio del dólar siempre está fluctuando. Todos los días cambia su precio, y aunque pienses que no te afecta porque tú compras en pesos, esto no es cierto; te explicamos.

Consecuencias a nivel económico

Una de las cosas que debes tener presente es que la deuda pública de muchos países como el nuestro está tasada en dólares y no en pesos (porque eso permite proteger a los acreedores de la volatilidad de nuestra moneda), por lo cual, al subir el precio de dólar, aumenta el monto de esa deuda.

Otro aspecto importante es el tema del remanente del Banco de México (Banxico), que es el importe de las reservas de dólares que tiene en su haber el banco central, y que si la cotización dólar está caro, tiene como obligación entregar los sobrantes a la secretaría de Hacienda para que aumenten los recursos del gobierno.

Fuente: Oink Oink

Por otro lado, tenemos a los empresarios mexicanos quienes se ven beneficiados si el dólar sube, pues al exportar al mercado, sus productos serán más baratos y se harán más atractivos para otros países.

Pero también debemos señalar que las importaciones van a subir de precio en México, pues al convertir pesos a dólares terminarán siendo más caros esos productos. Algunos de estos productos pueden ser farmacéuticos, textiles, electrodomésticos y vehículos. De igual forma, lgasolina se encarece al subir el dólar.

Si tú estás invirtiendo en la Bolsa de Valores en acciones internacionales, estarás comprando títulos en dólares. Aquí te conviene el dólar más barato posible cuando compras, y el dólar más caro al vender. Por ejemplo, si hubieras comprado acciones con dólar en 12 pesos en 2012, hoy tendrías ganancias por tipo de cambio y por la revalorización de la acción.

Finalmente, si haces un viaje a Estados Unidos, tu estancia en el país vecino se va a encarecer, pues los precios de hospedaje, transporte y comida los pagarás en dólares. Aunque si vives en Estados Unidos y vienes a México de vacaciones, se podría considerar que tu viaje saldrá relativamente barato.

 

ANUNCIO