‘Los pobres no comen gasolina’: Guajardo en el Senado

En medio de su comparecencia ante el Senado de la República, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, respondió a las críticas de los senadores a su administración que los pobres no comen gasolina, comen tortilla, pollo, leche y huevo“.

El secretario Guajardo se presentó en el Senado de la República como parte de la glosa del último informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, pero también por la firma del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Luego de su presentación y una ronda de preguntas y señalamientos de los senadores, que incluían el aumento en el precio de las gasolinas, el gas y la canasta básica, Guajardo tomó la defensiva y soltó una frase que, en el sentido más estricto, pues… es cierta: “los pobres no comen gasolina, comen tortilla, pollo, leche y huevo”. (Vía: Animal Político)

El secretario defendió los números macroeconómicos de su gestión y comparó la inflación con la administración de Felipe Calderón:

El pollo, en la administración del presidente Calderón subió 58%, en lo que va del sexenio sólo ha subido 19.9% de acuerdo al INEGI; la tortilla, en el sexenio anterior subió 66.2%, en este sexenio subió a 17%. Así nos la podemos seguir. En el caso del huevo, en el sexenio anterior, claro, por la gripe aviar, dobló el precio, de acuerdo como lo recibimos el 1 de diciembre lo estamos entregando exactamente en el nivel que lo recibimos después de seis años“. (Vía: Excélsior)

El milagro de sobrevivir con el salario mínimo en México

La economía es una cosa complicada y sumamente compleja. Para muchos, la reducción del poder adquisitivo y cosas que no dependen del gobierno federal (como el precio del petróleo o los cambios del comercio internacional), experiencias personales, la falta de movilidad social o lo mínimo del salario mínimo son indicadores de una economía en crisis… Sin embargo, no es tan sencillo.

Eso sí, de ahí a andar diciendo qué comen y qué no “los pobres”, pues sí hay una distancia enorme.

Por: Redacción PA.