IP reclama alzas de hasta el 400% en las tarifas de luz

Distintas confederaciones y cámaras de la iniciativa privada se han quejado ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por los aumentos desmedidos en las tarifas eléctricas, ya que hay algunas empresas que han reportado hasta un incremento de 400% solo en el mes de diciembre.

Específicamente la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) señaló que algunos de sus agremiados reportaron esas alzas en el lapso de solo un mes. Por otra parte, la Concamin reportó alzas del 150% y exhortó a la CRE a revisar la metodología para establecer las tarifas eléctricas.

La Concanaco señaló que actualmente están realizando un análisis técnico de las metodologías de la CRE y que buscarán reunirse con el titular de la Secretaría de Energía. El presidente de la Comisión de Energía dicha confederación empresarial, Mario Canales, señaló que sus especialistas preveían un incremento del 13% para este año.

Por su parte, el presidente de la Concanaco, Enrique Solana, aseguró que estos aumentos son causados por un error de cálculo y agregó que en su gremio, los más afectados son los hoteleros y los locatarios de centros comerciales.

Finalmente, el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, dijo que los empresarios no esperaban estos ajustes en las tarifas de energía eléctrica y que en consecuencia se encuentran revisando cuestiones técnicas para comprobar si los cargos son justificados.

Las organizaciones y cámaras empresariales más impactadas por estos aumentos coinciden en que se está afectando la competitividad, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas.

Estos incrementos podrían impactar directamente al sistema de precios, los cuales ya han sido de por sí afectados por el aumento del precio de los combustibles. Recordemos que prácticamente todos los sectores de la economía utilizan energéticos, por tanto, el precio de los bienes y servicios están relacionados a los precios de los energéticos, ya sea luz, gas o gasolinas. (Vía: Reforma)

 

ANUNCIO