INEGI detecta que en Oaxaca incrementaron precios antes del ‘Buen Fin’

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) detectó durante el monitoreo diario que hace para establecer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual es el instrumento para medir la inflación en el país, que en el estado de Oaxaca hubo un alza deliberada de precios la quincena pasada con el fin de simular descuentos durante “El Buen Fin”.

El análisis del INEGI también arrojó que en la capital oaxaqueña que el 50% de los principales bienes y servicios que se consumen bajaron ligeramente sus precios en estas fechas. 

Desde que inició el “Buen Fin” en 2011, el INEGI se ha dedicado a monitorear las variaciones de precios en esta época a través del INPC, lo cual ha permitido detectar prácticas comerciales que atentan contra la libre competencia y el consumidor; prácticas que son sancionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Además de esto, los monitoreos del INEGI han mostrado un incremento sostenido de las ventas desde 2011, las cuales fueron de 31 mil millones de pesos, mientras que en 2016 fueron de 88 mil millones de pesos. 

La meta para este año es llegar a ventas por 100 mil millones de pesos, lo cual sería un incremento del 12% respecto al año pasado.

Sin embargo, este tipo de prácticas comerciales solo resultan en una baja de las expectativas y de la confianza de los consumidores, es por eso que instituciones como la Profeco deben estar al pendiente para sancionar de manera inmediata este tipo de prácticas fraudulentas. (Vía: El Universal)