EU: renegociación del TLCAN va mejor con México que con Canadá

El representante de Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dirigió sus baterías ahora contra Canadá después de señalar que los mayores avances en la reconfiguración del acuerdo comercial se han dado con México y no con los canadienses.

Esto representa un viraje del equipo negociador de Estados Unidos, ya que durante las rondas de negociación se habían concentrado en atacar a México, sobre todo en lo que respecta al déficit de la balanza comercial en favor de México, el cual se encuentra solo después que el de China.

EU Canadá TLCAN

Sin embargo, Lighthizer aseguró que las negociaciones van “particularmente bien con los mexicanos”, todo esto para después arremeter contra Canadá y calificar como vaga su propuesta sobre el mercado automotriz. Además, reclamó la denuncia de Canadá contra Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio (OMC), la cual fue calificada como un “ataque masivo” al derecho comercial estadounidense.

Estas declaraciones solo abonaron a la tensión de los dos países, las cuales ya habían de por sí aumentado justo después de la denuncia en la OMC, cuando el primer ministro, Justin Trudeau, dijo que prefería retirarse del TLCAN antes de llegar a un mal acuerdo.

Ante las declaraciones de Lighthizer, el representante canadiense, Steve Verheul, respondió señalando que en efecto, las negociaciones han tenido pocos avances, poro por la inflexibilidad de Estados Unidos y, que algunas propuestas de los estadounidenses no beneficiarían ni siquiera a ellos mismos, mucho menos a los países socios.

Trudeau TLCAN

Finalmente, es poco probable que el tratado quede listo para este año, justo a raíz de que aun quedan temas pendientes, tales como: la cláusula sunset, las reglas de origen, las importaciones agroalimentarias por temporadas, la dimensión salarial, etcétera.

En ese sentido, especialistas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) pronostican que el tratado quedará listo para el próximo año, ya que por un lado, México enfrentará su proceso electoral y en Estados Unidos se agota el tiempo que le dio el Congreso de EU a Trump para negociar el acuerdo comercial. (Vía: El Financiero)

 

 

 

 

 

Por: Redacción PA.